Miembros del Movimiento Todo Panamá sugieren utilizar vacunas anticovid de reserva ante posible nueva ola de contagios

Actualizado
  • 01/06/2021 17:26
Creado
  • 01/06/2021 17:26
El Dr. Julio Sandoval afirmó que urge aumentar el porcentaje de cobertura rápidamente, reevaluar y vacunar a los jóvenes entre 12-17 años

Miembros del Movimiento Todo Panamá sugirieron a las autoridades sanitarias del país aplicar ya todas las dosis de vacunas contra la covid-19 que se están reservando para la aplicación de segundas dosis, con el fin de vacunar a por lo menos entre 300 a 400 mil personas más ante la posibilidad de que se produzcan más contagios en los próximos días.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y miembro del Movimiento Todo Panamá, Jorge Juan De La Guardia, quien hizo esta recomendación a través de su cuenta de twitter, indic´ó que con la aplicación de estas dosis se podrá incrementar a por lo menos a 50% el número de panameños vacunados con una dosis y llegar a 1 millón, tomando en consideración que próximamente llegarán más vacunas al país y en un número mayor.

De La Guardia expresó que en Panamá el gobierno ha hecho un gran trabajo de conseguir las vacunas, con la compra de al menos 9.2 millones de dosis, tanto de Pfizer y AstraZeneca. "Ambas requieren dos dosis y las que están llegando se están guardando para las segundas dosis", dijo.

"Tenemos en estos momentos en total aplicadas 1 millón de dosis, 600 mil con una dosis y 300 mil con dos dosis y tenemos aproximadamente de 300 a 400 mil dosis que están en Panamá y que se están guardando para ser aplicadas como segunda dosis. Mi sugerencia es que esas vacunas que se están guardando se apliquen ya", precisó De La Guardia.

Sostuvo que su sugerencia personal es compartida por el Comité Médico Asesor del Movimiento Todo Panamá que reúne, entre otros, a especialistas como Arturo Rebollón, Paulo Barrera y Julio Sandoval.

"Ante la posibilidad de que aumenten los casos en las próximas semanas, este es el momento crucial para aplicar todas las dosis que tenemos y no guardarlas, y apostar a que van a llegar más dosis más adelante tanto de Pfizer como de AstraZeneca y esas se pueden usar para colocar las segundas dosis que hacen falta", destacó.

Detalló que ambas vacunas con tan solo una dosis han mostrado una protección y eficacia importante y muy alta del 60% después de los 14 días, por lo que es preferible tener a 400 mil personas adicionales vacunadas con una dosis que esperar y tener 200 mil personas con dos dosis.

El Doctor Julio Sandoval, que forma parte del Comité Médico Asesor del Movimiento Todo Panamá se mostró de acuerdo con esta recomendación. 

"Hay que adelantarse al virus y ser flexibles y se amplíe en planes de vacunación. Urge aumentar el porcentaje de cobertura y rápidamente, reevaluar y vacunar a nuestros jóvenes entre 12-17 años", indicó.

Destacó que Pfizer BioNtech demostró su efectividad y seguridad. "Para mañana es tarde", advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus