Temas Especiales

01 de Ago de 2021

Nacional

La UTP crea sistema de predicción del comportamiento de la pandemia en Panamá

El Epidempredict For Covid-19 predice los posibles comportamientos a futuro de la pandemia, a través de los datos generados

Coronavirus en Panamá
El EPIDEMPREDICT FOR COVID-19 surgió con el propósito de llenar un vacío de información digital actualizada y confiable ante la crisis sanitaria, social y económica, provocada por la pandemiaDaniel A. González | La Estrella

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó el proyecto Epidempredict For Covid-19, el primer sistema integrado de predicción del comportamiento de la pandemia en Panamá.

El Epidempredict For Covid-19 es una plataforma de tecnológica que ofrece en tiempo real datos reales y modelos contrastados adaptados a las condiciones del país sobre el nuevo coronavirus, lo que permitirá al Gobierno y las autoridades a tomar decisiones que optimicen los recursos y minimicen el riesgo en la actual y las venideras crisis sanitarias, informó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quien además ofreció su apoyo para el lanzamiento.

El principal logro de la plataforma, según la Senacyt, es predecir los posibles comportamientos a futuro de la pandemia y se centra en el diseño de módulos, que permiten predecir a través del compartimiento de los datos generados en la pandemia, posibles comportamientos a futuro.

"El desarrollo de la plataforma y algoritmos nos ha permitido profundizar más en campos como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Mecánico, líneas de investigación que en los últimos años viene trabajando el Grupo de Investigación GITCE", comentó la Dra. Lilia Muñoz, profesora de la UTP, Chiriquí e investigadora principal del Proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Muñoz adelantó que la plataforma ya está funcionando y está disponible para que las autoridades de salud y tomadores de decisiones que así lo requieran puedan utilizarla. "Se implementaron algoritmos de inteligencia artificial para poder generar los modelos funcionales", agregó.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de investigación, Postgrado y extensión de la UTP, por su parte, comentó que la plataforma llegó de manera “oportuna” para resolver problemas importantes y ha puesto de manifiesto el papel preponderante que tienen las tecnologías de la información en la actualidad.

“El Epidempredict For Covid-19 con el propósito de llenar un vacío de información digital actualizada y confiable ante la crisis sanitaria, social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus”, dijo el Dr. Tejedor.

El proyecto surgió dentro del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) y fue desarrollado por un equipo de investigadores radicados en Panamá y en España, quienes recibieron la colaboración de la Universidad de Salamanca, España a través del Grupo de Investigación BISITE y el Air Institute.

El equipo de investigadores lo conformaron:

  • Dra. Lilia Muñoz, profesora de la UTP, Chiriquí e investigadora principal del Proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
  • Dr. Vladimir Villarreal, profesor de la UTP, Chiriquí y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
  • Lcdo. Mel Nielsen, Asistente de Investigación del Grupo GITCE de la UTP.
  • Dra. Inés Sitton, Miembro del Grupo GITCE de la UTP.
  • Dr. Juan Manuel Corchado, director del grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, España.

La Senacyt señaló que “en cuanto a la producción científica se logró redactar un artículo para congreso internacional indexado, y dos para revista indexada que se encuentran en revisión”.

Herramientas para la toma de decisión

El EPIDEMPREDICT FOR COVID-19 es un proyecto financiado por la Senacyt a través de la Convocatoria de Respuesta Rápida a la covid-19 en Panamá la cual contó con el objetivo de apoyar iniciativas de I+D+i (Investigación+ Desarrollo + Innovación) en métodos de diagnóstico, aislamiento viral, seroprevalencia, trazabilidad (patogenicidad, estudios genéticos, diseminación, clústeres, entre otros), evaluación de vacunas, análisis, desarrollo de pruebas, disponibilidad o accesos a datos, tratamiento, monitoreo de casos y seguimiento al recobro, prevención a futuros brotes, instalaciones o equipos especializados y el desarrollo de innovaciones de base tecnológica como la utilización de inteligencia artificial, desarrollos de software, drones y retos sociales en otros aspectos relevantes a la pandemia covid-19.

El proyecto recibió un apoyo financiero no reembolsable de la SENACYT de $178,957.66, que fueron invertido en la compra de equipos de alto desempeño, licencias de software para gestión y análisis de datos, además del pago de incentivos monetarios al recurso humano, entre ellos profesionales del sector de Inteligencia Artificial y de estudiantes y egresados de la UTP.

“En la actualidad, el EPIDEMPREDICT FOR COVID-19 se encuentra en su etapa final de ejecución y deseamos que los resultados del proyecto puedan constituirse en una herramienta para los tomadores de decisiones y para la comunidad en general, y que nos permita el manejo de esta situación de crisis que hemos tenido en los últimos meses", acotó la Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la Senacyt.