19 de Sep de 2021

Nacional

Aprueban hoja de ruta para abordar temas en la mesa de Invalidez, Vejez y Muerte

En la sesión se acordó como primer punto, determinar los principios aplicables al IVM, como la solidaridad y la universalidad, entre otros

dialogo
Con el cronograma avalado se tendrá más orden en cuanto a la secuencia lógica que existen en los temas de salud a tratar.Cedida

Los comisionados de la Mesa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), elaboraron una hoja de ruta para el abordaje de este tema en las siguientes sesiones, tras la aprobación de una propuesta para definir el plan de trabajo a seguir.

Según los miembros de esta comisión, el objetivo general de la mesa es desarrollar un modelo de IVM para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, además de determinar los recursos para el fortalecimiento económico del programa y proponer un sistema solidario que garantice el sistema de pensiones.

En ese aspecto, se acordó como primer punto en la agenda de trabajo, determinar los principios aplicables al IVM, como la solidaridad y la universalidad, entre otros.

Además se estableció realizar un diagnóstico del programa de IVM con base a la información recibida, tomando en cuenta el impacto de la Ley 51 en el sistema de pensiones, aspectos demográficos, las proyecciones económicas, financieras y sociales, desigualdades del modelo actual y el fortalecimiento del sistema de recaudación.

Posteriormente, según la hoja de ruta, se efectuará un análisis del marco legal, un análisis económico y financiero, análisis de la propuesta, para finalmente llegar a las conclusiones de la mesa.

De acuerdo con Carlos Solís Tejada, Facilitador de la Mesa Prestaciones Económicas, con este cronograma se tendrá más orden en cuanto a la secuencia lógica que existen en los temas de salud a tratar.

"De esa manera se hizo un cronograma con tres grupos de temas generales, el marco  conceptual, el diagnóstico y lo último; la nueva propuesta para el tema de salud integral que estamos proponiendo", señaló.

En tal sentido, dijo, que ya se tiene la hoja de ruta y se tienen los tiempos establecidos a seguir, para de esta manera cumplir la tarea que le fue asignada en el tiempo que diga el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).