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05 de Ago de 2021

Nacional

China: un aliado estratégico de grandes aportes a Panamá

Los vínculos diplomáticos y socioculturales entre China y Panamá marcan los trazos de una hermandad que se ha fortalecido en los últimos años. Durante la pandemia, el gigante asiático ha servido como apoyo estratégico con iniciativas de cooperación en medio de la crisis

Panamá y China mantienen relaciones culturales desde hace 167 años.
Panamá y China mantienen relaciones culturales desde hace 167 años.Cedida

Panamá y China mantienen relaciones culturales desde hace 167 años, cuando el primer grupo de trabajadores chinos llegó al istmo para colaborar en la construcción del ferrocarril; desde entonces los lazos entre ambas naciones no solo han crecido en lo sociocultural, sino también en lo comercial y en otros sectores.

Panamá abrió su embajada en Pekín en 2017; tras este acontecimiento estos dos países han establecido bases firmes enfocadas en el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo.

Muestra de ello es que durante la pandemia, desde la Embajada de la República Popular de China en Panamá se efectuaron donaciones de equipos de protección personal destinados a fortalecer al personal de Salud en todo el país, acompañados de equipos médicos como ventiladores y puestos de atención sanitarios móviles, entre otros.

La directora nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud (Minsa), Thays Noriega Sieiro, asegura que mantienen buenas relaciones con las distintas comunidades que viven en el país, siendo la comunidad china una de las más grandes en el territorio nacional.

“Durante la pandemia nuestra relación se incrementó, teniendo la oportunidad de interactuar aún más estrechamente, no solo con la comunidad a través de las distintas asociaciones chinas del país, sino a través de S.E. Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá que canalizó, desde el inicio de la pandemia, distintas formas de cooperación internacional destinadas a apoyar la lucha del pueblo panameño contra la covid-19”, expone.

En adición, también se llevaron a cabo diversas reuniones virtuales organizadas por la embajada para la coordinación del intercambio de experiencias y conocimientos con profesionales de la salud chinos que trabajaron en Wuhan y en otros puntos críticos de ese país. De igual forma, el Minsa recibió, por conducto de la cancillería, la donación de los equipos antes mencionados.

Economía

El presidente de la Cámara de Comercio China en Panamá, Zhang Gang, cuenta que los aportes de la comunidad china a Panamá iniciaron a mediados del siglo XIX, cuando cerca de 10,000 trabajadores chinos llegaron a Panamá para laborar en la excavación del Canal, contribuyendo de forma indeleble a este proyecto moderno de referencia.

Después de más de 150 años, la comunidad china se ha integrado en todos los aspectos de la sociedad panameña, y se ha introducido gradualmente en áreas de la política y los negocios desde la base de la economía, donde se dedicaban inicialmente a pequeñas tiendas, supermercados y restaurantes.

En cuanto a las áreas de la educación, la medicina y la cultura, se han mezclado con la sociedad panameña y han hecho contribuciones en sus respectivos campos.

Asimismo, señala que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas formales entre China y Panamá, en 2017, cada vez más ciudadanos chinos arriban a suelo istmeño para reforzar el comercio de importación y exportación, la infraestructura, la logística y el transporte, los servicios financieros, los intercambios culturales y la innovación tecnológica.

“Los chinos, sinceros y diligentes han puesto su pasión por el pueblo panameño en la construcción de Panamá. En la historia de las relaciones chino-panameñas, el pueblo chino ha desempeñado un papel importante en la promoción del desarrollo de intercambios amistosos y el entendimiento mutuo entre los dos países, y desde hace mucho tiempo los chinos en Panamá han considerado la causa del pueblo panameño como propia”, asegura.

Para Zhang, la solidaridad y cooperación entre China y Panamá han sido dos factores cruciales para contener la propagación de la covid-19, siendo esta una base importante para la recuperación económica y el incremento continuo de los intercambios comerciales.

Desde su perspectiva, a mediano plazo, Panamá tendrá afectaciones por la pandemia, donde se enfrentará a retos en materia de salud pública, medios de vida, bienestar y reformas estructurales económicas y comerciales. “Las empresas chinas tienen una rica experiencia y una ventajosa capacidad de producción en estos ámbitos. Así que pueden fortalecer la cooperación y el beneficio mutuo, con una comunicación adecuada”.

A largo plazo, anota que la cooperación económica y comercial entre China y Panamá tiene un gran potencial. “Los dos países deben fomentar un mecanismo de cooperación a largo plazo integral, de alto nivel, mutuamente beneficioso, abierto y libre, basado en el respeto a los deseos de la otra parte, y siendo inclusivo y mutuamente beneficioso”.

Crecimiento

El istmo fue el primer país de América Latina y el Caribe en firmar el Memorando de Entendimiento de Cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta con China.

En la actualidad hay cerca de 50 empresas chinas registradas en la Cámara de Comercio China en Panamá, y muchas de ellas han establecido centros regionales en Panamá, con inversión en importantes áreas que incluyen comercio, finanzas, comunicaciones, transporte, infraestructura, logística y bienes raíces, entre otros, creando más de 1,500 empleos locales y contribuyendo a consolidar la posición de Panamá como centro financiero y centro regional.

“Desde 2019, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Panamá y se ha mantenido como el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario del Canal de Panamá. Las empresas chinas también han construido importantes obras como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el nuevo centro de convenciones de Amador, y la Terminal de Cruceros en Amador, que son pruebas contundentes de la cooperación económica y comercial cada vez más estrecha entre China y Panamá”, arguye.

Con la nueva mejora de la prevención y control de la pandemia, China ha tomado la delantera en la recuperación económica por la vía rápida en el mundo. “Tenemos razones suficientes para creer que la posición de China como el mayor socio comercial de Panamá continúe consolidándose. La demanda diversificada de los consumidores de China proporcionará un mercado más amplio para los ventajosos productos de Panamá”.

Una realidad es que plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) y la Feria de Cantón garantizan que más productos agropecuarios panameños, como piña, café y carne de res, aparecerán en la mesa de las familias chinas.

De acuerdo con Zhang, ambas naciones promoverán una cooperación integral en los campos del comercio electrónico, la innovación de servicios financieros, la actualización de los servicios de comunicación, la infraestructura a gran escala, la logística inteligente y la innovación tecnológica.

“Creemos que con el buen progreso de los grandes proyectos, las empresas chinas proporcionarán más empleos locales; la escala económica y comercial entre ambos países se ampliará aún más, y las relaciones económicas y comerciales entre China y Panamá se reforzarán”, manifiesta.

Por su parte, el director de China Tv, Esteban Cheung, un medio de comunicación que lleva operando en el país más de 10 años, manifiesta que desde que se formalizaron las relaciones entre Panamá y la República Popular de China ha visto un incremento no solo en lo económico, sino en la promoción del turismo junto a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

“En lo comercial, pese a que Panamá tenía tratado de libre comercio con Taiwán, la realidad es que el istmo no exportaba casi nada. Ahora que Panamá tiene relaciones con la República Popular de China, los productos cárnicos que se exportan son cortes específicos de res, café, piña, entre otros. Se ve el beneficio para ambos países porque se nota el enfoque de desarrollo”, reconoce.

Gestión

La Cámara de Comercio China en Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como propósito promover la cooperación económica bilateral entre China y Panamá. En los últimos 20 años, desde su creación, se ha convertido en una plataforma para que las empresas chinas intercambien información, compartan experiencias y busquen oportunidades de negocio, ayudando a las empresas chinas a salir de manera segura y ordenada, y haciendo contribuciones a su desarrollo en Panamá.

También concede importancia al trabajo de cumplimiento legal, intercambia y comparte información sobre las leyes y regulaciones locales, así como en torno a los negocios y la seguridad. Además, organiza diversas actividades para promover los intercambios entre las empresas miembros y todos los sectores de la sociedad panameña.

La Cámara es también una plataforma para que las empresas chinas en Panamá asuman sus responsabilidades sociales, organizando y participando en diversas actividades cada año para hacer aportes a las comunidades locales en Panamá. Por ejemplo, en 2020, la Cámara organizó a las empresas miembros para donar insumos sanitarios e instrumentos médicos, que cubren varios campos y grupos como el médico, el sanitario, el de la lucha contra los incendios, el educativo y el benéfico, por un valor superior a los $1,3 millones.

Entre los planes de acción la Cámara contempla implementar medidas de operación segura, poniendo como prioridad la prevención y control de la pandemia y la salud de los empleados de sus empresas miembros.

También desempeñar el papel de puente entre China y Panamá en la cooperación económica y comercial, fortaleciendo la comunicación y los intercambios con otras cámaras de comercio y asociaciones industriales locales.

De cara al futuro, ve un gran potencial para el desarrollo económico de Panamá, con grandes proyectos como la línea 3 del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, las líneas de transmisión y transformación de energía y las carreteras.

“La demanda de China como principal socio comercial sigue aumentando, y los precios de las materias primas, como los metales no ferrosos, por lo que se espera que incremente aún más la escala de exportación de los productos agrícolas y minerales de Panamá”, dice.