Adames: 'Ejercer la libertad de información, antes que un derecho es un deber'

Actualizado
  • 15/06/2021 17:27
Creado
  • 15/06/2021 17:27
Guillermo Antonio Adames, nuevo presidente del Consejo Nacional de Periodismo, rechazó las amenazas e intimidaciones contra los periodistas por ejercer su labor.

El nuevo presidente de la Junta directiva del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Guillermo Antonio Adames, alertó sobre las amenazas e intimidación que existe hacia los periodistas, como consecuencia de su rol fiscalizador de los gobiernos.

Durante su primer discurso, Adames comentó que, en otros países de la región, las amenazas a periodistas son obra del narco, el crimen organizado y de políticos corruptos que se ven amenazados "ante la denuncia de sus fechorías".

Por lo que hizo énfasis en que “el reciente caso de intimidación a la periodista Flor Mizrachi, ha sonado las alarmas, pues marca un precedente desafortunado y peligroso que fija un parteaguas, en un estéril intento de acallar a los medios”.

“Intimidar y asesinar periodistas, es una práctica de los regímenes totalitarios y semidemocráticos de Latinoamérica. Por tanto, es un imperativo, categórico evitar que Panamá entre a esa ignominiosa lista. En las naciones donde han ocurrido y se dan estos hechos, comenzaron con amenazas, agresiones verbales y campañas para desprestigiar a los periodistas, que degeneraron en desapariciones y brutales asesinatos”, expuso el presidente de la CNA. 

Y añadió: "El reto de esta administración es no interferir en el libre ejercicio del periodismo ni la independencia de los medios. Sin embargo, podemos entrar a una zona inédita y peligrosa con la amenaza e intimidación a los periodistas"

Advertencias

Adames también se hizo eco de la advertencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, que, en su última Asamblea General, con respecto a Panamá, señaló “que ha observado en los últimos meses un incremento de acciones policiales en la represión de las protestas ciudadanas que impiden la libre y pacífica cobertura periodística”.

“Los periodistas estamos para dar a conocer a los ciudadanos lo que acontece y la Policía Nacional debe facilitar y nunca entorpecer esa labor. Es importante tomar nota de esto para que no se repitan estos hechos”, manifestó.

Dado esto, el nuevo presidente del CNA “propone la implementación de un mecanismo de protección robusto que establezca protocolos eficientes y seguros para prevenir y proteger a los colegas, en caso de situaciones en que sus vidas estén en riesgo”.

“Ejercer la libertad de información antes que un derecho, es un deber. Y en ese terreno, los medios panameños hemos visto más tormentas y ganado más batallas. Y de ser necesario, esta, no será la excepción”, acotó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus