Panamá condena 'acciones arbitrarias' de Nicaragua contra precandidatos presidenciales

Actualizado
  • 15/06/2021 16:07
Creado
  • 15/06/2021 16:07
La diplomacia panameña suscribe por segunda ocasión una resolución donde condena el arresto de los cuatro precandidatos presidenciales de ese país

Este martes, Panamá suscribió la segunda resolución regional sobre la situación en Nicaragua, y donde condena el arresto a precandidatos presidenciales, según dio a conocer a través de una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El apoyo se dio en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada este hoy y donde el gobierno panameño junto a otros 26 países dieron su apoyo al pronunciamiento del Consejo.

“Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos, y a los medios de comunicación independientes, y se pide la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”, destaca de la resolución suscrita por Panamá.

"El pueblo nicaragüense tiene derecho a unas elecciones justas, libres y transparentes”, expresó la canciller, Erika Mouynes. “Esta situación en Nicaragua pone a prueba la capacidad de la comunidad internacional y los sistemas multilaterales de generar soluciones inclusivas, democráticas y pacíficas de manera efectiva”, apuntó la ministra.

La semana pasada, la ministra Mouynes viajó a Costa Rica para participar en la Cumbre SICA-España, donde propició un pronunciamiento multilateral sobre la coyuntura que enfrentan los nicaragüenses. Atendiendo esta iniciativa, los cancilleres de Guatemala, Costa Rica, Belice, España, República Dominicana y Panamá formularon un pronunciamiento conjunto en el cual expresaron su “profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra líderes de oposición de ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático”. Además, instaron a su inmediata liberación y a la restitución de sus derechos.

Las autoridades nicaragüenses han arrestado en las últimas semanas a los líderes opositores Cristina Chamorro, quien lidera las encuestas electorales; Arturo Cruz, diplomático que se desempeñó como embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009; Felix Maradiaga, por posible terrorismo y conspiración contra la soberanía e independencia del país; y a Juan Sebastián Chamorro, acusado de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus