Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Nacional

Minsa exonera de cuarentena por covid-19 a viajeros panameños

El 23 de junio todo panameño o residente procedente de Reino Unido, Sudáfrica, India o Suramérica solo debe presentar prueba negativa e inmunización

covir
Los viajeros pueden traer la prueba o realizarla en el Aeropuerto de Tocumen.Archivo | La Estrella de Panamá

A partir de las 12:01 a.m. del miércoles, 23 de junio próximo, todo panameño o residente en país, que haya permanecido o transitado por el Reino Unido, la República de Sudáfrica, la India o Suramérica durante los últimos 15 días, queda exonerado de la cuarentena obligatoria que había determinado el Ministerio de Salud (Minsa).

La exoneración queda establecida en el Decreto Ejecutivo 783 del 18 de junio de 2021, luego de que los viajeros procedentes de los países antes señalados debían cumplir con la cuarentena, debido a que en esos países y regiones se descubrieron nuevas cepas o variantes del Sars-Cov-2.

Para la exoneración, el viajero debe presentar de forma física digital: el resultado de negativo de la prueba covid-19, con 48 horas de vigencia, generada por un laboratorio certificado o realizada al ingresar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, con resultado negativo; además, debe presentar la tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por OMS, EMA y FDA, al igual o mayor a 14 días posterior a su última dosis.

Los viajeros interesados en obtener el certificado digital de vacunación, deben acceder al portal www.panamadigital.gob.pa y aplica para todo viajero que ingrese al istmo por vía aérea, terrestre o marítima.

En Panamá hasta este viernes, las autoridades de salud habían reportado un total acumulado de 392,166 contagios del nuevo coronavirus, de ese total 10,214 son casos activos. En las últimas 24 horas se registraron 6 defunciones por el virus acumulando 6,465 decesos en el país.