Panamá lanza plan de enfriamiento para combatir el cambio climático

Actualizado
  • 23/06/2021 18:50
Creado
  • 23/06/2021 18:50
En el istmo, el sector de refrigeración y aire acondicionado es responsable de la mayor parte del consumo de electricidad

Panamá lanzó el Plan de Enfriamiento de Panamá (PEP), una herramienta clave que consolida las acciones estratégicas del país para que el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) sea sostenible y competitivo, sin afectar la capa de ozono, contribuyendo con la acción climática, eficiencia energética, no contaminación del medio ambiente y garantizando la salud de las personas, indicó este miércoles el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el PNUD, el sector de refrigeración y aire acondicionado es responsable de la mayor parte del consumo de electricidad, con una alta demanda para satisfacer las necesidades de las personas en actividades de comercio, turismo, sector salud, alimentos, educación, entre otros, así como de consumo en hogares.

En el lanzamiento participaron representantes del gobierno central, municipal, sector privado y sociedad civil.

Con el PEP se crea una herramienta de política pública que consta de cuatro pilares; gestión y normativa, eficiencia energética, reducción de emisiones y sector servicios de RAC, los cuales atienden 18 ejes temáticos con sus actividades prioritarias. A través de los cuatro pilares, el plan completa: 

El plan fue coliderado por la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, con la asistencia técnica y financiera del PNUD y el Programa de Enfriamiento Eficiente de Kigali. La preparación interinstitucional y multisectorial facilitó la integralidad y articulación de políticas públicas, brindando soluciones viables basadas en el contexto nacional y alineadas con los compromisos globales de lucha contra el cambio climático, energía sostenible, protección del medio ambiente y erradicar la pobreza y las desigualdades entre las personas, no dejando a nadie atrás, según se desprende de un comunicado de prensa.

El PEP incluye una matriz de planificación detallada de actividades por eje temático, con objetivos e indicadores, así como la vinculación de estos ejes temáticos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como energía limpia y asequible (ODS7), trabajo decente (ODS8), industria (ODS9), reducción de las desigualdades (ODS10), comunidades y ciudades sostenibles (ODS11), consumo y producción responsables (ODS12) acción climática (ODS13) y otros.

Consideraciones

En la nota de prensa, el PNUD recogió el punto de vista de Milciades Concepción, responsable del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) durante el lanzamiento, ya que será la primera vez que en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 1994 -2017 se incluyan las estimaciones de emisiones de los sustitutos de las sustancias que agotan la Capa de Ozono, las cuales representan el 36% de las emisiones del sector procesos industriales del inventario.

“La implementación de este plan nos encaminará a reducir las emisiones de estos gases característicos por su alto potencial de calentamiento global, nos ayudará a mejorar la calidad de futuras estimaciones y responderá a las necesidades que se enfrenta el país a causa del cambio climático y a mantener nuestra característica de país carbono negativo”, aseguró el titular del MiAmbiente.

Aleida Ferreyra, representante residente a.i. del PNUD en Panamá, expuso que era fundamental contar con una herramienta que permita guiar la evolución del sector de refrigeración y aire acondicionado, por medio de un plan que identifique los temas que deben ser atendidos con prioridad y garantice una ejecución ordenada.

“Para nosotros contribuir a los esfuerzos nacionales para reducir la pobreza, proteger el planeta y la vida de las personas, a la vez que se garantiza la prosperidad de Panamá es un compromiso, por eso aplaudimos que el país avance decididamente en sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, a través del Plan de Enfriamiento de Panamá”, aseveró Ferreyra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus