Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Nacional

Rubén Blades, la voz del arte latino en la entrega de galardones en España

Los reyes Felipe VI y Letizia hacen entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 al cantante y compositor panameño Rubén Blades (i)
Los reyes Felipe VI y Letizia hacen entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 al cantante y compositor panameño Rubén Blades (i)EFE

"Estoy aquí representando a la clase artística de Panamá y de Latinoamérica. Es un gusto que nos hayan reconocido de esta manera", dijo este miércoles Rubén Blades, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España de 2018 y 2019.

En una cita donde se reconoció y reivindicó la importancia de las distintas ramas de la cultura, desde la danza a la cocina, el cantante, compositor y actor panameño Blades explicó que su vida ha tenido muchísimas satisfacciones y que hoy representa a la gente que nunca ha sido premiada, "pero que también merece ser reconocida".

"Aunque los premios van dirigidos a mí, son para mí y la orquesta", dijo a Efe el artista, que en dos años llevará medio siglo vinculado al mundo cultural.

La Mellada de Oro al mérito en Bellas Artes 2018 que le fue entregada hoy reconoce, según él, "el trabajo de toda una vida que ha sido producto de muchas colaboraciones".

Los reyes de España fueron los encargados de entregar las medallas tanto de 2018 (veintiuna) como de 2019 (veintiséis), en un acto al que asistió el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

En el acto, el rey Felipe VI resaltó la aportación "incalculable" de la cultura a la sociedad, sobre todo durante los "duros meses" del confinamiento, mientras que el ministro de Cultura agradeció a los galardonados "su decisiva contribución al arte y a la cultura".

Los galardones de 2018, otorgados este año y no el pasado por la pandemia de coronavirus, han reconocido la labor en el mundo cultural de personas como el artista de circo Jaume Mateu Bullich o músicos como Pepe Habichuela y la bailaora Manuela Carrasco.

El director teatral Lluís Pasqual i Sánchez, uno de los condecorados de 2018, agradeció este reconocimiento al teatro, oficio que parece que "se está olvidando y no es así, están llenos en estos momentos. La gracia del teatro es que siempre está en crisis, pero generalmente siempre sale bien. Sigue produciendo emociones".

Los premios también han distinguido a personas del mundo de la danza como la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls Ballester. "Es un reconocimiento y un guiño a toda la danza contemporánea española, que es la hermana pobre de las artes escénicas. Es un premio que quiero compartir con todos mis compañeros.

Por su parte, entre los premiados de 2019 se encuentran el fallecido cantante Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), la cantante cubana Omara Portuondo o las actrices Rossy de Palma y Julieta Serrano Romero.

También fue un día "muy especial para la cocina", ha apuntado el chef Martín Berasategui, que ha recogido la medalla en "representación de todos los cocineros". "Vamos a volver a transportar felicidad e ilusión que es lo que hacemos los cocineros. Me siento con las pilas cargadas", declaró a los medios.

Estos reconocimientos se entregan a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.