Panamá pide una solución internacional conjunta a la situación de Nicaragua

Actualizado
  • 24/06/2021 13:32
Creado
  • 24/06/2021 13:32
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, requirió actuar en conjunto para tratar de resolver la situación que vive Nicaragua

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, requirió este jueves a la comunidad internacional a actuar en conjunto para tratar de resolver la situación que vive Nicaragua, con la detención de cinco líderes opositores al Gobierno de Daniel Ortega en las últimas semanas a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente nicaragüense busca ser reelegido por cinco años más.

"Desde Panamá seguimos este tema con muchísima preocupación, pero esto ha pasado en pocos días, y para nosotros es una prueba para la comunidad internacional", dijo Mouynes en una entrevista con EFE en Madrid, primera parada de su viaje europeo que le llevará también a Bruselas.

La canciller panameña advirtió de que la situación actual de Nicaragua hace pensar en "la que vivió el mundo cuando comenzó lo de Venezuela" y subrayó que "esto es una nueva prueba" para la comunidad internacional.

"¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Hay que tratar de dialogar y manejarlo de una manera colegiada, al unísono, o vamos cada uno por su cuenta? ¿Tratamos de tener acciones que den resultado o simplemente miramos al otro lado y no hacemos nada al respecto?", planteó Mouynes.

La ministra destacó el papel que está teniendo Panamá en buscar soluciones a la situación política nicaragüense, "como puente entre muchos países que mantienen la misma preocupación".

"En los últimos días he mantenido conversaciones permanentes con muchísimos cancilleres de la región sobre qué hacer al respecto, cómo nos podemos articular, y ese mismo análisis es lo que traemos acá y lo que queremos articular con España y con Europa. Queremos visibilizar lo que está ocurriendo", dijo.

Remarcó además la trayectoria de Panamá de ser "un país de consenso, de sosiego, conciliador" y "esa misma articulación política es la que traemos a España.

"Pensamos que España puede ser el líder dentro de Europa para recuperar el diálogo político y tratar de articular espacios dentro de la región latinoamericana", señaló.

También se refirió a la polarización política que se está dando en América Latina, una situación a la que el Gobierno de Laurentino Cortizo mira también "con mucha preocupación", según la canciller panameña.

"Sentimos como una responsabilidad el hacer algo al respecto. No puede ser una mirada de cada uno a lo interno. La pandemia ha evidenciado que lo que le pasa a uno al otro lado del mundo te afecta. Tenemos que trabajar como región y entender que hay que atender a los problemas del vecino. Tener una visión como región, pero también mundial", indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus