Carné de Senadis no es de uso obligatorio, advierte la Defensoría del Pueblo

Actualizado
  • 11/07/2021 18:47
Creado
  • 11/07/2021 18:47
Este carné es para beneficio de servicios o medicamentos y no es de uso obligatorio para personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo, informó que la utilización del carné que confecciona la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), no es de uso obligatorio.

Durante el Instagram Live ‘Hablemos de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, Margaret Madrigal de la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, aclaró la no obligatoriedad de este documento.

“Este carné es para beneficio de servicios o medicamentos y no es de uso obligatorio para personas con discapacidad, aunque en algunas instituciones exigen que se tenga”, explicó informó Madrigal.

Además señaló que las personas con discapacidad no deben faltar a su puesto de trabajo, requieren tener por escrito el diagnóstico de un médico especialista que valide su condición, ya que generalmente necesitan acudir a citas de control.

Según la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, se han presentado casos por destitución o desvinculación laboral y aunque se han logrado algunas renovaciones las personas con discapacidad deben tener claro que el Estado tiene un plan de contratación temporal y las instituciones no están obligadas a renovar el contrato, pero sí pueden aplicar en concursos aquellos colaboradores con mucho tiempo en la institución, para obtener la permanencia a través de carrera administrativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus