19 de Sep de 2021

Nacional

Mesa de Administración en el Diálogo por la CSS analiza método para elegir al director y la directiva de la entidad

Se analizó la norma que define y clasifica la informalidad en Panamá y la que busca la forma de atraer a los informales a cotizar

Seguro
Se propuso que la Junta Directiva elegiría de entre sus miembros un presidente y vicepresidente, mediante el voto afirmativo de seis de sus miembros.Cedida

La Mesa Temática de Administración para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), debatió y analizó este miércoles el mecanismo de escogencia de los miembros de la Junta Directiva y del Director General de la Caja de Seguro Social (CSS).

Entre las propuestas presentadas por los miembros de esta comisión, se enumera que la Junta Directiva elegirá de entre sus miembros un presidente y vicepresidente, mediante el voto afirmativo de seis de sus miembros.

De igual forma, proponen  que el presidente de la Junta Directiva será el responsable de velar por el cumplimiento de los deberes de este órgano, así como de sus comisionados y que las decisiones y reglamentos que expida la Junta Directiva deben adoptarse por el 80% de sus miembros. 

“La Comisión de Administración ha tenido un tremendo trabajo en el día de hoy, y a logrado analizar cada uno de los artículos comprendidos desde el 22 al 37 y llegar a algunas conclusiones, por ejemplo, cómo se escoge al Director de la Caja de Seguro Social, cómo es la Junta Directiva, quiénes pueden ser miembros de una Junta Directiva, y creo que esta Mesa ha logrado un avance significativo en esta aspecto”, dijo la profesora Prudencia de Delgado, facilitadora de la Mesa de Administración.

Destacó que los comisionados de esta Mesa Temática se han comprometido en analizar de manera más robusta cada una de las propuestas que se han emitido, para venir con alternativas a partir de la próxima sesión, donde también van a participar expertos y especialistas en los temas tratados, a fin de dar fortaleza a las opiniones de los miembros de la Comisión de Administración.

Así mismo, esta Comisión propuso que el Órgano Ejecutivo deberá nombrar al Director General de la CSS y además que el secretario general de la Caja de Seguro Social, actúe como secretario en la Junta Directiva de la institución.

En torno al nombramiento del Director General de la CSS, se propuso que este será nombrado para un período de 5 años, de una nómina de tres candidatos que surgirá de un concurso convocado por la Junta Directiva, aprobada por un mínimo y presentada por esta, al Órgano Ejecutivo.

Trabajadores informales

Por otro lado, La Mesa Temática que busca afiliar a los trabajadores informales al régimen de seguridad social prosiguió este miércoles con el análisis de los artículos del Capítulo V de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, que habla sobre los asegurados.

El facilitador de la Mesa, Lcdo. Manning Suarez, informó que se continuó con la mecánica de discusión en tres submesas, la que analiza los artículos del capítulo V, la que define y clasifica la informalidad en Panamá y la que busca la forma de atraer a los informales a cotizar.

En la sesión de la tarde  en las submesas se presentó un informe de las discusiones y se espera que para la próxima semana estén presentando varias propuestas a consideración de la Comisión.