Trabajadores hablan con Adames; fusión de la CSS y Minsa propuesta para mejorar el servicio

Actualizado
  • 16/07/2021 00:00
Creado
  • 16/07/2021 00:00
Organizaciones obreras, entre ellas, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y Convergencia Sindical comunicaron al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, las condiciones de este sector para retornar al diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS).

Organizaciones obreras, entre ellas, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y Convergencia Sindical comunicaron al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, las condiciones de este sector para retornar al diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS).

Los dirigentes de estas y otras organizaciones obreras se reunieron la tarde de este jueves con el presidente del Legislativo, entre otros diputados, para analizar temas de interés del sector y la posible vuelta de estos gremios al diálogo nacional por la CSS.

De acuerdo con Adames, la presencia de los trabajadores organizados es esencial en el diálogo por la Caja de Seguro Social.

“En el diálogo sobre la seguridad social, la presencia del sector laboral es imprescindible para llegar a los consensos necesarios, porque se trata de un problema al que no le podemos dar la espalda”, manifestó Adames.

No obstante, Nelva Reyes, de Conato, indicó que mantienen los mismos puntos y planteamientos para volver a la mesa del diálogo, que es la parte de la coordinación y del consenso y un tema que, asegura, no es negociable: la vuelta al sistema solidario.

Reiteraron la propuesta de que diputados y miembros de partidos políticos sean solo observadores en este diálogo y no sean parte decisoria. “Esto lo vamos a mantener”, destacó Reyes.

“Ya hemos sustentado nuestras propuestas en diversos foros, volver al sistema solidario es fundamental para la población y para la juventud; y garantizarle por lo menos la salud y también la parte de la seguridad social, de manera digna”, señaló.

Unificación de la CSS y el Minsa

Disminuir la duplicidad de funciones entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) podría ser la clave para que financieramente el sistema de salud panameño avance, se discutió este jueves en la mesa temática de Prestaciones Económicas del diálogo.

La propuesta es crear un modelo de gestión de salud eficiente, que solucionaría desde el desabastecimiento de medicamentos y la planificación de infraestructuras, hasta el volumen de hospitalizados.

Con el modelo de gestión mejoraría la atención primaria, lo que evitaría los niveles de hospitalización de hoy; además, permitiría una verdadera planificación y un trabajo en conjunto con otras entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Obras Públicas, y el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para la construcción de hospitales.

Carlos Antonio Solís Tejada, facilitador de la mesa 3 del diálogo, indicó que el modelo por crearse es lo que se requiere para avanzar. Aunque reconoció que se necesitan infraestructuras, la construcción de nuevos hospitales también podría afectar los programas de la CSS, Invalidez, Vejez y Muerte, y el de Enfermedad y Maternidad.

“Las obras grises o estructuras deben ser mejor planificadas, ya que no solo se trata de la construcción del hospital, sino de su operación. Lo anterior impactaría al IVM y al programa de Enfermedad y Maternidad”, afirmó Solís Tejada.

Al mejorarse la planificación, la institución lograría una mejor gestión de las obras grandes regionales. “No se trata de un tema de gestión política, pues lo mejor es contar con hospitales más chicos, que atiendan las necesidades de la región”, agregó Solís Tejada.

“Con el sistema unificado de salud y una atención primaria efectiva se puede planificar, contar con un sistema de abastecimiento eficiente, y que se haga un buen uso del dinero de los contribuyentes y cotizantes del Seguro Social”, recalcó el facilitador.

Durante la discusión de prestaciones económicas, la Unops, una entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos, explicó su experiencia en la región, de cómo solucionaron el desabastecimiento, las contrataciones y proveedores, específicamente en El Salvador, Guatemala y México, donde han logrado ahorros significativos en la compra de medicamentos genéricos, contrataciones y proveedores.

“Viendo la experiencia de la región, a Panamá lo que le ha faltado es tomar cartas en el asunto”, dijo Solís Tejada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus