Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo pide al Ejecutivo vetar proyecto de ley 178

Actualizado
  • 20/07/2021 18:31
Creado
  • 20/07/2021 18:31
La Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá, pide no ignorar los avances científicos que respaldan a los cigarrillos electrónicos

La Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen vetar el proyecto de ley 178 que prohíbe el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos y similares.

La RELDAT está integrada por médicos y expertos en materia de salud y tiene como objetivo la promoción y la investigación de políticas de reducción de daños asociados al tabaquismo.

Recientemente la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá y la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, solicitaron al mandatario vetar por inexequible este proyecto de ley 178.

Representantes de ambas asociaciones en conferencia virtual coincidieron en que el Órgano Legislativo, insiste en seguir forzando a más de 240 mil fumadores a consumir cigarrillos tradicionales o de combustión, con todas las implicaciones que este puede generar para la salud de la persona y sus familiares, existiendo alternativas menos dañinas, como el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado.

Aseguran que de acuerdo con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y los Gobiernos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay, estos productos son considerablemente menos perjudiciales que los cigarrillos de combustión.

De acuerdo con Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá, Panamá no puede seguir siendo ajena e indiferente a los avances científicos con evidencia que los respalda.

Destacó que gracias a la exhaustiva revisión académica y científica, desde hace más de veinte años la ciencia y la investigación soporta la evidencia de que estas políticas son aplicables a la lucha contra el tabaquismo, como lo es el cigarrillo electrónico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus