26 de Sep de 2021

Nacional

Evacuan a 293 personas hacia albergues tras inundaciones en Bocas del Toro; hay 15 áreas afectadas

En la tarde de hoy, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró una Alerta Amarilla para la provincia 

Inundaciones en Bocas del Toro
Cuerpos de los Bomberos de Panamá durante el traslado de personas afectadas por las inundacionesBomberos de Panamá

Debido al impacto de las inundaciones por las fuertes lluvias registradas en Bocas del Toro, se han evacuado aproximadamente 293 personas hacia albergues temporales en Changuinola y Almirante, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, aseguró que hasta el momento no hay personas desaparecidas ni situaciones que lamentar.

Para atender esta emergencia se activó el Centro de Operaciones Provincial en la Policía Nacional de Changuinola. A través del Gobierno se coordina la ayuda humanitaria.

Entre los sectores afectados se encuentran: Chaguinola, Loma del Puente, Las Tablas, Las Brisas, barriada 14 de Abril, Las Delicias, Guabito, barriada Nueva Generación, Finca 51, Almirante, Las Vegas, Nuevo Paraíso, Quebrada Nigua, la barriada Guaymí y en Silico Creek.

Según informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hay unas 1,081 casas que sufrieron afectaciones por la introducción de agua. Por el momento continúa la evaluación de daños.

El Sinaproc en horas de la mañana, por el incremento y acumulados de lluvias, declaró Alerta Verde Preventiva en las provincias de Chiriquí, Colón, Sur de Veraguas, Península de Azuero y comarca Ngäbe Buglé, pero en el transcurso de la tarde pasó a Alerta Amarilla en Bocas del Toro.

Los pronósticos de ETESA prevén que para los días 24 y 25 de julio de 2021 habrá acumulado máximos de lluvias desde 40 y 80 milímetros o litros de agua por cada metro cuadrado en el territorio nacional.