Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Nacional

Cuerpo de Bomberos de Panamá gradúa a 44 operadores de vehículos de extinción

Porque por primera vez en la historia de la institución se graduaron dos damas como operadoras de vehículos de extinción

bomberos
En el grupo de nuevos operadores 31 pertenecen a la Zona Regional de Colón, 10 a la Zona Regional de Panamá Metro y tres a la de Panamá Oeste.Cedida

Un total de 44 bomberos recibieron el diploma que los certifica como operadores de vehículos de extinción, entre los que se encuentran las dos primeras damas en completar la capacitación que cumple con los parámetros de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Estación Comandante Luis J. A. Ducruet, de la ciudad de Colón, y fue presidido por el Coronel Abdiel Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), quien felicitó a los nuevos operadores y resaltó la importancia del servicio que a diario brindan.

“Los operadores son los que llevan los camiones a través de nuestras calles para acudir a la emergencia, quienes a parte de conducirlo tienen que saber operarlo, saber los caudales y las presiones que necesita el bombero que está trabajando con la línea”, precisó Solís.

Expresó su satisfacción porque por primera vez en la historia de la institución se gradúan dos damas como operadoras, las que se esforzaron a la par de sus 42 compañeros y obtuvieron los mejores índices. Ellas son las bomberas Daizila Ceballos y Virginia Salazar, con siete años de servicios cada una en la Zona Regional de Colón.

“Esto es una muestra de la igualdad de género en la institución y de la lucha que hombro a hombro realizan hombres y mujeres al servicio de Dios y la Patria”, señaló y adelantó que esta capacitación se llevará a cabo en las demás zonas regionales del país.

A nombre de los graduandos, la bombero Ceballos dijo sentirse privilegiada por ser parte de este grupo y garantizó que “cada día, a toda hora, cuando se active la alarma, saldremos adelante con la capacidad y la responsabilidad para prestar un servicio a la comunidad”.

Expresó su seguridad de que al llegar al siniestro, lograrán desempeñar su labor como operadores con miras a administrar los recursos y así brindarle confianza al personal bomberil que se a realizar su trabajo.

“En esta ocasión en la que se ha tomado en cuenta a las mujeres, para mi es una satisfacción y un gran logro que la Academia de Formación de Bomberos nos certifique como operadoras de vehículos de extinción”.