Dos gobiernos extranjeros pinchan desde Panamá, dice testigo del juicio a Martinelli

Actualizado
  • 27/07/2021 18:59
Creado
  • 27/07/2021 18:59
El presidente Laurentino Cortizo negó que en su administración se dieran escuchas fuera de órdenes judiciales. "No se han dado ni se van a dar", dijo

El abogado Sidney Sittón afirmó este martes que durante el juicio seguido al expresidente de la República Ricardo Martinelli, por el caso de las escuchas telefónicas. El mayor de la Policía Nacional, Elvin Ortiz, habría declarado que el gobierno británico intercepta comunicaciones desde el Consejo de Seguridad panameño.

Esta afirmación fue plasmada por Sittón en su cuenta de Twitter: "Atención. Mayor Elvin Ortiz de la Policía Nacional acaba de declarar, traído por el Ministerio Público al juicio de Ricardo Martinelli, que el gobierno británico intercepta comunicaciones desde el Consejo de Seguridad".

Al comentario de Sittón se sumó el propio Martinelli, quien escribió en la misma red social que este martes la Procuraría General de la Nación "acabó con su caso, la seguridad nacional e internacional". Y añadió: "Su testigo confirmó que (el expresidente Juan Carlos) Varela se reunió con testigo protegido en el Consejo de Seguridad y que Kenia Porcell trabajaba allí. También reveló que dos gobiernos extranjeros pinchan desde Panamá en el Consejo de Seguridad Nacional".

Al retorno de un receso decretado en el juicio, el exmandatario manifestó: "Por tratar de joderme a mí, están jodiendo a todos los panameños. Están jodiéndonos a todos nosotros porque han gastado millones de dólares en este juicio falso sin ningún fundamento, un juicio fabricado por Varela y Kenia, cuando no hay medicinas en los hospitales, estamos pasando una pandemia; todo el mundo encerrado, han despilfarrado los recursos del Estado, no hay trabajo, desempleo; todo para desviar la atención con este tonto juicio".

En sus declaraciones, Martinelli continuó diciendo que lo peor de todo es que "están acabando con la seguridad nacional" y "la seguridad del Canal. "Lo ha dicho el testigo, gente de gobiernos externos pinchando ahí en el Consejo de Seguridad. Esto no tiene fundamento, presidente Cortizo, usted es el responsable, Cortizo tú eres el responsable, paren esa farsa ya, que esta farsa lo único que está haciendo es perjudicando a Panamá", añadió.

Presidente Cortizo niega escuchas telefónicas ilegales  

Minutos después, el presidente Cortizo respondió a las declaraciones del expresidente Martinelli (2009-2014), negando que su gobierno realice escuchas telefónicas ilegales.

"Quiero que quede claro que, en mi administración, escuchas fuera de órdenes judiciales no se han dado ni se van a dar", aseguró.

La declaración del actual mandatario se registró al culminar la visita a Merca Panamá, donde las autoridades de salud del área metropolitana ordenaron un barrido de vacunación anticovid, para los arrendatarios y colaboradores.

“Desde el punto de inteligencia es importante, pero de que en mi administración nosotros dediquemos esfuerzos y recursos para estar escuchando fuera de órdenes judiciales a personas, puedo garantizar al país que en mi administración no se ha dado ni se va a dar, quiero que quede claro, que en mi administración escuchas fuera de órdenes judiciales no se han dado ni se van a dar”, sostuvo el mandatario. 

Aunque Cortizo reconoce y destaca la importancia de seguridad de inteligencia para luchar en contra del crimen organizado, indicó que hasta el momento no han modificado el decreto que creó el Consejo de Seguridad Nacional desde la administración de Ricardo Martinelli.

Avanza el juicio contra Martinelli

Durante la jornada de este martes del juicio seguido a Ricardo Martinelli, los fiscales lograron evacuar tres pruebas testimoniales que fueron admitidas por el Tribunal de Juicio Oral, las cuales según el Ministerio Público siguen fortaleciendo su teoría del caso.

Según el Ministerio Público se estableció que se daban escuchas telefónicas ilegales desde el Consejo de Seguridad.

La fiscalía presentó como testigo a Elvin Ortiz, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el periodo 2009-2014.

En la audiencia Ortiz contó que fue llamado para ser parte de un entrenamiento en tecnología de seguimiento. El entrenamiento se realizó, según dijo Ortiz, en el edificio 150 de Quarry Heights, sede del Consejo de Seguridad. La tecnología que se utilizaba era israelí.

El abogado de Martinelli, Alfredo Vallarino, manifestó que al cuestionar al testigo sobre si había recibido órdenes de Ricardo Martinelli, este manifestó que no, al igual que dijo que no le consta que Martinelli estuviera vinculado a las escuchas telefónicas y seguimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus