28 de Nov de 2022

Nacional

Pacto del Bicentenario entra en su penúltima fase

Durante esta semana se instalarán 11 comisiones formadas por expertos que examinarán los aportes de la ciudadanía e identificarán

Pacto del Bicentenario entra en su penúltima fase
Pacto del Bicentenario entra en su penúltima fase.Larish Julio | La Estrella de Panamá

La penúltima fase del proceso del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas se inauguró con la instalación de las Comisiones Nacionales de Inclusión, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Economía y de Estado Justo y Ético.

Esta fase representa el último eslabón de la formulación de acuerdos, a partir de los cuales se elaborarán lineamientos de políticas públicas que contengan los aportes realizados a través de la plataforma Ágora, los acuerdos de las comisiones regionales y nacionales y, los enfoques transversales que se han definido.

En total y durante esta semana, se instalarán 11 comisiones formadas por expertos que examinarán los aportes de la ciudadanía e identificarán las brechas existentes. Los miembros de las comisiones nacionales son expertos en educación, salud, agua, inclusión, cultura, deportes, ambiente, infraestructura, justicia, entre otros.

“Asistimos a un proceso democrático y de expresión de ciudadanía inédito, al que se suman los comisionados que integrarán las 11 comisiones nacionales”, señaló Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto del Bicentenario.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien participó del evento de instalación, a través un mensaje grabado, indicó que la pandemia ha expuesto de manera brutal las desigualdades y fragilidad de las políticas públicas, por lo que se hace necesario escuchar para lograr acuerdos que ayuden a cerrar las brechas estructurales para reducir la desigualdad y lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

Enrique Arturo de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario y expresidente de la APEDE, sostuvo que se han cumplido con éxito las primeras 3 fases del proceso, y esta semana iniciamos ya la cuarta fase. Cuatro fases de 5 que fueron previstas.

También como parte del proceso, e insumo para la participación y el debate, entre febrero y junio organizamos 16 webinars sobre distintas brechas a cerrar; es decir, un promedio de 4 webinars por mes, todos los cuales pueden ser vistos a través del canal del Pacto en YouTube.

El proceso del Pacto del Bicentenario, dijo, es un claro ejemplo de cómo construir colectivamente un nuevo pacto político y social, pero este proceso de diálogo debe llevar una hoja de ruta que trasciende ciclos de gobiernos.

Las 175, 922 propuestas de la ciudadanía constituyen el insumo primordial y único en las discusiones para lograr los acuerdos regionales y nacionales.

Hasta este lunes, las comisiones regionales habían alcanzado 503 consensos o acuerdos, de los cuales 203, corresponden a la región Central (Coclé, Los Santos y Herrera); 152 a la región Transístmica (Colón, Panamá y Panamá Oeste); 100 a la región Occidental (Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé) y 48 a la región Oriental (Darién y las Comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan).