Aprueban en segundo debate proyecto que modifica ley sobre depósitos de garantías del alquiler de inmuebles

Actualizado
  • 28/07/2021 20:11
Creado
  • 28/07/2021 20:11
Correa dijo que muchos arrendatarios y arrendadores prefieren perder los depósitos de garantía para evitarse burocráticas diligencias

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, el proyecto de ley Ley 583 que modifica el artículo 13 de la Ley 93 de 1973 referente a los depósitos de garantías del alquiler de inmuebles, propuesto por las diputadas Mayín Correa y Kayra Harding.

Correa sustentó su voto a favor de esta iniciativa. Los diputados emitieron 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El tercer debate se realizará a las 9:30 a.m. de ester jueves. 

El depósito de garantía, consiste en la suma de dinero que corresponde a un mes de canon de arrendamiento y se define como “suma de dinero retornable que se paga al mudarse a un inmueble disponible para arrendamiento”. Este dinero protege al arrendador de pérdidas.

“Pido el voto afirmativo para esta iniciativa que presenté junto a la Diputada Kayra Harding, la Asociación de Propietarios de Inmuebles, con quienes sostuvimos muchísimas reuniones; el Ministerio de Vivienda. Lo hemos impulsado para hacerle justicia a los arrendatarios del país”, señaló la diputada Correa durante la sesión de este miércoles.

Destacó que muchos arrendatarios y arrendadores prefieren perder los depósitos de garantía para evitarse las largas y burocráticas diligencias que son un dolor de cabeza.

Pero enfatizó que con este proyecto, los depósitos de garantía serán depositados en el Banco Nacional o la Caja de Ahorros en una cuenta especial bajo el control de estas instituciones y generarán intereses.

“Se podrán recuperar estos dineros y se pondrán a circular para beneficio de la maltrecha economía nacional”, indicó la Diputada.

“Se acaba la burocracia, las demoras en las entregas, la pérdida de dinero del arrendatario y se les hace justicia a quien tenga derecho a percibirlo de manera legítima”, reiteró.

El viceministro de Vivienda, José Batista González, indicó que "el proyecto pone a salvaguarda esos dineros que no son del Estado". Este dinero va a percibir intereses y el arrendatario podrá escoger en qué banco se depositan, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus