Asamblea Nacional aprueba en tercer debate proyecto de ley que crea la Carrera de Protección Civil

Actualizado
  • 28/07/2021 16:03
Creado
  • 28/07/2021 16:03
Con el documento también se regulan los derechos y deberes de los servidores públicos que prestan servicio para el Sinaproc

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el proyecto de ley 541 que crea la Carrera de Protección Civil, luego de ajustes realizadas por los diputados tras un veto presidencial. 

Con este documento que deberá ser remitido al Órgano Ejecutivo para su sanción o veto, los servidores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pasarán a la Carrera Administrativa formando parte de los organismos de Seguridad con estabilidad laboral, amparados en una normativa que fue respaldada por la Asamblea Nacional en tercer debate.

La estabilidad laboral se da precisamente cuando estos trabajadores cumplen tareas en el rescate y apoyo a la población panameña, especialmente en la provincia de Bocas del Toro, que sufre las consecuencias de los embates de la naturaleza tras los desbordes de ríos.

También se regulan con este proyecto de ley los derechos y deberes de los servidores públicos que prestan servicio para el Sinaproc en sus relaciones con la Administración Pública, de acuerdo con la capacidad, y se fundamenta en los criterios científicos de igualdad, eficiencia, lealtad, transparencia, honestidad, competencia y profesionalismo.

El documento ya había sido vetado por el Ógano Ejecutivo y de vuelta a la Asamblea, el pleno acogió las rectificaciones técnicas que sugirió el Ejecutivo en el sentido de mejorar la iniciativa que presentó el Ministerio de Gobierno y Justicia.

En la aprobación en tercer debate de este proyecto estuvo presente la ministra del Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, acompañada de la vice-ministra, Juana López Córdoba, y el director Administrativo de Sinaproc, Jaime Poso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus