07 de Dic de 2021

Nacional

Asamblea Nacional y CoNEP se reúnen para establecer agenda de leyes para la reactivación económica

Además de Adames y De La Lastra, en el encuentro estuvieron presentes representantes de 14 de los 17 sectores productivos del país

Adames
El presidente del CoNEP, Julio De La Lastra (der.), suscribió un convenio de cooperación con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.Cedida

La Asamblea Nacional y representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), sostuvieron este miércoles la primera reunión de trabajo con miras a establecer una agenda de iniciativas legislativas conjunta, que impacte positivamente en vida de los panameños en una de las peores crisis sanitaria y económica que vive el país.

Esta mesa de trabajo busca sentar las bases de una nueva dinámica que asegure la participación de este importante sector económico en el proceso de análisis y evaluación de las iniciativas legislativas, a través de aportes que enriquezcan los diversos proyectos de ley.

"Hoy se está haciendo historia en este país", dijo el presidente del CoNEP, Julio De La Lastra, al suscribir un convenio de cooperación con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

A través de este convenio, ambas partes designarán a un representante como enlace para la coordinación de las acciones específicas, incluyendo las reuniones de trabajo periódicas.

De La Lastra elogió este acercamiento entre la Asamblea Nacional y el sector empresarial, ya que se trata dijo, del "órgano fundamental" para la reactivación económica. Es un momento nunca antes producido por otro presidente del Legislativo, señaló.

“Lo que queremos es aportar para coadyuvar a priorizar aquellas iniciativas de leyes que tengan verdadero impacto económico porque consideramos que la Asamblea Nacional es un órgano del Estado fundamental para la reactivación económica del país”, insistió el empresario.

Por su parte, Adames, elogió la buena disponibilidad del sector empresarial, como sustento de la empleomanía y de las actividades económicas necesarias en este momento. "No sólo se va a escuchar en el debate constructivo de ideas, sino que también se va a accionar”, agregó.

Indicó que “es hora de perder el miedo, de terminar con los sesgos y derribar los muros entre este Órgano del Estado y el sector económico; es un clamor ciudadano y un deber patriótico”.

Adames se comprometió a elaborar un inventario de los proyectos que están en segundo debate en materia económica, para que de manera expedita se inicie un análisis conjunto de retroalimentación y poder lograr así documentos más robustos, efectivos y de impacto en la población.

Además de Adames y De La Lastra, en el encuentro estuvieron presentes representantes de 14 de los 17 sectores productivos del país. También participaron la vicepresidenta, Kayra Harding, los diputados Roberto Ábrego, Melchor Herrera, Eric Broce y Raúl Fernández.