26 de Sep de 2021

Nacional

Caja de Seguro Social y FCC firman finiquito que permitirá reinicio de trabajos en la Ciudad de la Salud

El consorcio que construirá la obra tendrá 24 meses a partir de la firma de la adenda No. 7 de este proyecto, para concluir la obra

Finicaja
En el acto de firma del finiquito estuvieron presentes el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, miembros de la Junta Directiva de la entidad y representantes de FCC.Cedida

El director de la Caja de Seguro Social (CSS ), Enrique Lau Cortés, y representantes de la empresa Construcciones Hospitalarias S.A. (FCC), Gerardo Lugo Mendoza y Antonio López Castro, además de Gerardo A. Corrales H. de Mapfre Panamá, firmaron este miércoles un finiquito que permitirá reiniciar próximamente los trabajos para concluir la construcción de la Ciudad de la Salud.

Lau Cortés sostuvo que fue muy importante este proceso de negociación, que asegura, se llevó a cabo entre los intervinientes de manera respetuosa y con profesionalismo, lo cual permitió que se llegara a un entendimiento satisfactorio entre las partes.

Con este acuerdo dijo, los contratistas de esta obra, la empresa afianzadora del proyecto y la CSS, pasan la página de un capítulo al otro, indicó el Dr. Lau Cortés, al recordar que “ahora corresponde perfeccionar otros elementos incluidos y precisar detalles que se requieren para culminar la obra”.

Con este finiquito cesan las hostilidades entre ambas partes y finalizan todos los procesos, y no habrá nuevas reclamaciones de FCC a la CSS y viceversa.

El mismo establece un plazo de 90 días para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes, con las que se suspende el proceso arbitral y administrativo que se instauró en Panamá.

El acuerdo contempla, además, una fianza de cumplimiento de 140 millones de dólares, que se mantienen vigentes hasta la entrada del nuevo consorcio, a través de concepción de la nueva adenda y una fianza por vicios ocultos, cuyo monto es de 33.9 millones de dólares, que se extiende por tres años, posterior a la salida de FCC del proyecto.

La medida establece que en caso de que parte de las obras realizadas por FCC tengan algún “vicio oculto”, se tendría que utilizar la fianza.

Esta cesión se le ha dado a un consorcio panameño, conformado por tres empresas, que deben cumplir con los elementos, que en su momento, fueron tomados en cuenta para que FCC fuera contratada para el desarrollo de la Ciudad de Salud.

El consorcio que construirá la obra tendrá 24 meses a partir de la firma de la Adenda No. 7 de este proyecto, la cual en estos momentos está en el proceso de establecer los términos de referencia, donde la empresa que terminará de desarrollar la obra debe verificar la condición en que la reciben.

El consorcio panameño que se hará cargo de la construcción de la obra, traerá su propio financiamiento y la CSS, proporcionalmente, irá cancelando los trabajos que se hagan.

No se contempla adelanto alguno por parte de la Caja de Seguro Social al nuevo consorcio, y con cada firma plasmada en el acuerdo, se logra el inicio que garantiza, desde este momento, la culminación de una obra en beneficio de la salud de todos los panameños.

Al respecto, la presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan, manifestó que es importante este acuerdo el cual asegura fue aprobado “pensando en el país, en la necesidad que este proyecto pueda culminarse y garantizar la atención al pueblo panameño que requiera de las prestaciones de esta unidad de salud, lo cual será de beneficio para la población”.

Por su parte, Antonio López Castro, apoderado legal de FCC, explicó que la disposición de cada uno de los intervinientes “fue esencial para llegar a este acuerdo, el cual fue beneficioso para todas las partes”.

En tanto, Gerardo Lugo Mendoza, representante legal de FCC, agradeció a la institución por la disponibilidad brindada durante las diversas etapas, “ya que se llegó a una importante decisión entre todos los que participaron de esta negociación”.

Mientras que Gerardo A. Corrales H., representante legal de Mapfre Panamá, precisó que es “complaciente apoyar este proceso, donde se apoyó tanto a la Caja de Seguro Social como a FCC”.