26 de Sep de 2021

Nacional

Exjefes de Estado piden a la OEA desplegar acciones efectivas contra dictadura nicaragüense

Los exjefe de Estado y de Gobierno recordaron que en junio, la dictadura de Nicaragua ignora las recomendaciones de la OEA cayendo en desacato

En a imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (i).
La IDEA pide acciones más efectivas en contra del gobierno nica del presidente, Daniel Ortega (d), y su esposa, Rosario Murillo (i).Archivo | EFE

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a exjefes de Estado y de Gobierno, instó este viernes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a "desplegar acciones más efectivas", para que cesen las persecuciones y judicializaciones de quienes se oponen al régimen dictatorial del presidente, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta desde 2017, Rosario Murillo.

Mediante la declaratoria, la IDEA reiteró su preocupación, ya que el 4 de junio de 2021, hicieron constar "el abierto desacato por la dictadura nicaragüense" de todas las recomendaciones que le habían hecho la misma OEA, Naciones Unidas y la Unión Europea al objeto de que pudiesen asegurarse los estándares democráticos de las elecciones que deberían realizarse el mes de noviembre.

"Suman ya 29 las personas opositoras que han sido detenidas y con ello inhabilitadas por la dictadura para que participen en las elecciones previstas, sobre el gravoso antecedente de las 328 víctimas fatales de la represión desatada por los Ortega-Murillo contra la población manifestante en 2018, como lo confirman los organismos de derechos humanos", afirmo la IDEA en su escrito.

La reciente detención del excanciller Francisco Aguirre Sacasa (1997-2002) y la judicialización por traición a la patria de Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, dos dirigentes políticos encarcelados, se inscribe en el mismo patrón de violaciones sistemáticas de derechos de los que es

responsable el gobierno de Daniel Ortega; quien a su vez ha ordenado la eliminación de 24 oenegés de las cuales 15 se ocupan de defender el derecho a la salud de los nicaragüenses durante la pandemia del covid-19.

"Los gobiernos democráticos mal pueden permanecer indiferentes ante la muy grave situación que atraviesa la señalada república centroamericana, obviando los mecanismos de defensa de la democracia que legítimamente provee el Derecho internacional, en lo particular el interamericano. Y los organismos multilaterales, a su vez, han de tener presentes las obligaciones de prevención que les imponen sus estatutos, ante situaciones que presagian transformarse en tragedias humanitarias", concluyó la Iniciativa.

La declaración firmada por el secretario general de IDEA, Asdrúbal Aguiar también cuenta con el respaldo de los exjefes de Estado y de Gobierno: 

José María Aznar, España; de Costa Rica, Óscar Arias S., Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; Alfredo Cristiani, El Salvador; de México, Vicente Fox Q. y Felipe Calderón H.; de Chile, Eduardo Frei R.; de Ecuador, Osvaldo Hurtado L., y Jamil Mahuad W.; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle H.,  y de Argentina, Mauricio Macri.

La declaratoria también cuenta con el apoyo por Colombia de César Gaviria T., Andrés Pastrana A. y Álvaro Uribe V.; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; de Paraguay, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, y de Panamá Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso.