Defensor del Pueblo de Panamá viaja este martes a Colombia para atender crisis migratoria con homólogos de la región

Actualizado
  • 01/08/2021 17:56
Creado
  • 01/08/2021 17:56
Panamá y Colombia firmaron en abril, un memorando de entendimiento para una mejor cooperación en el tema del flujo irregular migratorio

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc viajará este martes a Colombia para sostener una reunión con sus homólogos de este país sur americano, con el de Costa Rica y Ecuador para atender la crisis migratoria que afrontan estos países.

Una fuente de la Defensoría del Pueblo confirmó que el viaje de Leblanc sería en horas de la tarde del martes y se espera que el encuentro entre los ombudsman, se dé en horas de noche del martes o en la mañana del miércoles.

La reun ión se dará ante la problemática generada por la gran cantidad de migrantes procedentes de Haití, Cuba y países africanos, que permanecen en Colombia y que esperan cruzar la frontera con Panamá en su camino hacia Norteamérica.

Actualmente hay 15 mil migrantes en las playas y calles del municipio colombiano de Necoclí (noroeste) a la espera de poder continuar su camino por el tapón de Darién en Panamá.

La crisis socioeconómica y política que viven países como Haití y Cuba han acelerado el flujo migratorio en Centroamérica de esta s personas que se dirigen hacia Estados Unidos y Canadá.

Los gobiernos de Panamá y de Colombia firmaron, en abril, un memorando de entendimiento para una mejor cooperación en el tema de los flujos irregulares migratorios en el área fronteriza que comparten ambas naciones.

El compromiso propuesto por Panamá, como un primer paso para atender de forma integral y responsable la situación de los migrantes, fue refrendado por autoridades migratorias de los dos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus