26 de Sep de 2021

Nacional

Vale digital será condicionado a partir de agosto, reiteró la AIG

Un 90% de los beneficiarios que recibieron el vale digital el pasado mes de julio, estarían recibiendo este beneficio en agosto. Los  beneficiarios ya pueden verificar qué curso o servicio social deben realizar 

Vale Digital
Recomiendan estar pendientes de la plataforma del Panamá Solidario y correos electrónicos para conocer las asignaciones.Cedida

Este 31 de julio  venció el periodo de  inscripciones para los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y los servicios comunitarios en las diferentes juntas comunales, por lo que a partir del 1 de agosto, el vale digital del Panamá Solidario quedó condicionado.

Hasta el corte de este lunes 2 de agosto,  un 90% de los beneficiarios que recibieron el vale digital el pasado mes de  julio, estarían recibiendo este beneficio este mes de agosto,  ya que actualizaron y completaron toda la información correcta; aunque todavía se está terminando de cruzar  información, adelantó  a medios locales, el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva.

Recordó que para recibir el desembolso que corresponde al mes de agosto, el único prerequisito era haber actualizado los datos en el formulario que  se colgó en la página  vale.panamasolidario.gob.pa, mientras que para el  mes de septiembre, los beneficiarios sí ya van a tener que completar las capacitaciones o los servicios social comunitarios.

Para el mes de julio, unos 749,478 panameños fueron beneficiados con el vale digital; y según Oliva hasta el momento  unas 397 mil personas están  inscritas  para los cursos virtuales del Inadeh, mientras que otros 104 mil  quedaron exentos de los cursos y los servicios comunitarios. 

De la cifra anterior, 1,900 personas están certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y  cerca de 99 mil trabajadores están suspendidos. Adicional, 23 mil mujeres embarazas que llenaron el formulario y subieron su documentación también están exentas, al igual que un gran número de mayores de 70 años.

Otras 174 mil personas  van a estar  en disposición para el servicio social comunitario en las juntas comunales. Sin embargo, aclaró que en estos momentos están colocando a las personas cuando ingresan y que a muchos le va aparecer a disposición, pero estas colocaciones las van a hacer de manera planificada para evitar aglomeraciones. 

Indicó que los beneficiarios ya pueden verificar qué curso o servicio social deben realizar, y que ayer le enviaron las  asignaciones de servicio social comunitario a 10 mil personas inscritas, mientras que unas 200 mil personas están habilitadas  para los cursos. Se espera que entre hoy y mañana se libere a las otras 200 mil personas  inscritas para los cursos virtuales. 

Destacó que es importante que el beneficiario esté pendiente de  la página de vale.panamasolidario.gob.pa o  donde verifican su saldo para conocer sus asignaciones de trabajo social comunitario y de los cursos, así como también de sus correos electrónicos y teléfonos, en el momento de que puedan ser contactados.