Panamá ha detectado a 17 personas contagiadas con la variante Delta de la covid-19

Actualizado
  • 06/08/2021 17:50
Creado
  • 06/08/2021 17:50
El ministro Sucre pidió a la población no confiarse porque la variante Delta está dándole problemas a Estados Unidos, India y el Reino Unido

A 17 se incrementó el número de personas a las que se les ha detectado la variante Delta de la covid-19,  de estas 11 de ellas fueron detectadas al ingresar al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y otras 4 captadas vía marítima en la provincia de Colón.

El otro contagiado, según informó este viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se trata de un caso comunitario detectado en la provincia de Chiriquí.

El anuncio de Sucre se dio en medio de una gira realizada en la provincia de Veraguas, en donde advirtió sobre la peligrosidad de esta nueva variante.

"Ojo no nos confiemos, porque la variante Delta está dándole problemas actualmente a Los Estados Unidos, India y Reino Unido" advirtió el titular de Salud, al tiempo en que indicó que la covid-19 seguirá y posiblemente "habrá que convivir con ella".

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente solo un paciente sigue en cuarentena, se trata de un menor de 14 años procedente de la provincia de Chiriquí.  

El menor reportó haber mantenido contacto estrecho con una persona positiva que a la fecha está recuperada de la enfermedad, ambos reportaron no haber viajado recientemente a otro país, de manera que se pudiera considerar como un contagio comunitario.

Además de este caso se encuentran los 16 viajeros; 4 de ellos fueron captados vía marítima en la provincia de Colón y 11 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, además de un tripulante de viaje panameño que resultó positivo por la variante Delta expuesto probablemente en Suramérica.

De acuerdo con el informe médico estas personas no presentaron complicaciones por la enfermedad y todas cumplieron la cuarentena de 14 días.

Apenas el pasado 2 de agosto, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), Juan Manuel Pascale había señalado que hasta ese momento se habían detectado a 15 personas que intentaban ingresar al país y eran portadores de esta variante, y que en la vigilancia comunitaria no se había detectado porque se hace muestreo al azar.

Expresó Pascale que cada vez son más los países de la región que reportan casos de la variante Delta, y no descartó en su momento la presencia en la comunidad, aunque en niveles bajos.

“Es decir, no significa que no esté en el país de forma comunitaria, significa que el sistema no la ha detectado porque hacemos muestreos al azar, si hay gran cantidad de personas con esta variante sí lo podemos detectar eficientemente, pero eventualmente esta variante va a estar en Panamá”, expresó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus