El Sinaproc inspeccionó y recomendó demoler caserones abandonados en Colón

Actualizado
  • 07/08/2021 14:46
Creado
  • 07/08/2021 14:46
Los inmuebles fueron evaluados en 2018, pero por su deterioro sugieren el traslado de las personas, la limpieza y demolición de los inmuebles

El plan de demoler los caserones abandonados en la ciudad de Colón, provincia de igual nombre, están dentro del informe técnico que entregó el 19 de julio de 2021, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a la Gobernadora de Colón, Irasema de Dale, según lo explican medios y periodistas de Colón.

Según las informaciones, el Sinaproc entre el 12 de marzo de 2018 y el 6 de diciembre de mismo año analizó 132 inmuebles, que por su deterioro representan un riesgo para los habitantes, transeúntes y visitantes de la ciudad.

Hasta la fecha, el alcalde colonense, Alex Lee y el diputado Jairo "Bolota" Salazar han autorizado la demolición de tres caserones abandonados. El primero, la Casa Maal, que formaba parte circuito de monumentos históricos de la ciudad de Colón y estaba protegido por la Ley 47 de 2002; el segundo, se trato del inmueble 10,175 ubicado en la calle 11 Meléndez y la Federico Boyd en el Barrio Sur y, el tercero, lo demolerán la próxima semana en el Barrio Norte.

El documento que elaboró el Sinaproc contempla varios caserones están protegidos por la Ley 47 de 2002. Sin embargo, los medios colonenses recogen que las evaluación realizadas en el año 2018 fueron remitidos al titular en ese momento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu y al arquitecto y coordinador del Proyecto Nuevo Colón por el Miviot, Xavier Grenald. Sin embargo, la situación de los "edificios es igual o peor a la fecha".

En la nota informativa hacen referencia a otro documento que entregó el 28 de julio de 2021, el director regional del Sinaproc, Jaime Ospino, que contempla 50 edificaciones dentro del casco de la ciudad, que están en malas condiciones, por lo que recomendaron la demolición inmediata de los edificios 7033, 1005, 1007 y 1009.

Con anterioridad, Lee como Salazar han manifestado que la decisión de demoler obedece a que estos inmuebles se han convertido en una "trampa de muerte", debido a su vulnerabilidad, la que podría ceder ante un evento adverso como sismo, vientos fuertes e incendios, entre otros.

La evaluación del Sinaproc también expone que en los alrededores y patios internos de los inmuebles hay desechos sólidos y aguas estancadas, facilitando la proliferación de roedores y vectores de transmisión de enfermedades. Ante esa realidad sugieren la limpieza y el saneamiento de las aguas estancadas en calles e inmuebles, para evitar riesgo de enfermedades.

Además de la demolición, la recomedación que dio el Sinaproc abarca reubicar a las familias que ocupan las edificaciones, debido riesgo; coordinar con el Ministerio de Cultura, la autorización o no de la demolición de los inmuebles más deteriorados, ya que de no autorizarse la demolición, los caserones deberán ser cercados, para reducir el riego de colapso y posible afectación a personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus