Cancillería de Panamá recibe notificación de solicitud de extradición de los hermanos Martinelli

Actualizado
  • 10/08/2021 08:43
Creado
  • 10/08/2021 08:43
Erika Mouynes señaló que procederán a darle curso a la solicitud de notificación al Órgano Judicial de Guatemala

La Cancillería de Panamá recibió en la tarde de este lunes la solicitud de la juez Baloisa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, sobre la detención preventiva con fines de extradición  de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. 

"En la tarde de ayer recibimos la notificación de la jueza solicitando la detención preventiva con miras a una extradición", confirmó la canciller panameña, Erika Mouynes, al noticiero Telemetro Reporta.

Mouynes señaló que procederán a darle curso a la solicitud de notificación al Órgano Judicial de Guatemala.

"Ella tiene 60 días para formalizar la solicitud de extradición que de ser aprobada recibiríamos la notificación formal de la solicitud del cual le daríamos cursos", mencionó la Canciller.

Hace una semana, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá autorizó una petición para extraditar desde Guatemala a los hermanos Martinelli a la nación panameña por estar supuestamente involucrados en el caso "Blue Apple", imputados por delitos económicos, reportó EFE.

El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala, presidido por la jueza Mayra de León, celebró una audiencia desde la cárcel de Mariscal Zavala, donde están internos los hermanos Martinelli Linares, para conocer la nueva solicitud de extradición.

Un fiscal del Ministerio Público guatemalteco aseguró a Efe, sin embargo, que tiene mayor peso la primera solicitud procesada en cualquier caso y, además, también tiene mayor incidencia en el caso la acusación por el delito más grande, que, en este caso, es el señalado por el país norteamericano.

La trama "Blue Apple" está relacionada con un desfalco por arriba de los $78 millones y que implica delitos como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

Según la Fiscalía, entre 2009 y 2014 operó una red de corrupción en los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, donde ex altos cargos exigían presuntamente millonarias comisiones ilegales a varias contratistas del Estado a cambio de agilizar los trámites administrativos de las obras que desarrollaban o a cambio de nuevos contratos.

Los hermanos Martinellis son requeridos por la justicia panameña desde mayo de 2019, pues los asocian a las tramas del pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y el esquema "Blue Apple", que involucra en total a 59 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus