Conato insiste en sistema solidario para salvar la CSS; exigen un diálogo más participativo

Actualizado
  • 12/08/2021 15:08
Creado
  • 12/08/2021 15:08
Conato ha presentado varias propuestas en este diálogo, principalmente que se retorne al sistema de cuotas solidario, que lo sostendría hasta 2040

Los trabajadores que conforman el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) protestaron en la sede principal de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Clayton.

El Conato exige un verdadero diálogo que salve la CSS con la participación de los actores reales y la presentación de informes veraces. Los trabajadores se levantaron de la mesa del diálogo, porque según aducen no se cumplen con las exigencias para mejorar la situación.

La Central General Autónoma de Trabajadores y el Conato insisten en el retorno al sistema solidario como salida a la crisis que atraviesa la CSS.

Nelva Reyes, dirigente de Conato, aseguró en una entrevista en TReporta, que el gobierno  ha “querido mantener un diálogo que está deslegitimado”.

Agregó que “hoy se agrava la situación... Los informes actuariales del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) carecen realmente de una veracidad, pero también no tienen unos datos correctos esto lo confirmaron los representantes de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y el propio director de la CSS, Enrique Lau Cortés, a través de una entrevista en La Estrella de Panamá”.

Conato ha presentado varias propuestas en este diálogo, principalmente que se retorne al sistema de cuotas solidario, que lo sostendría hasta 2040.

El Conato propuso a los diputados de la Asamblea Nacional dar un paso adicional. Que se comprometan sólo con un proyecto de legislación sobre seguridad social que refleje los consensos del tripartismo, para salvar la principal institución de garantía de la paz social, la Caja de Seguro Social, entre todos los panameños.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, el 19 de julio, la Resolución No. 3 sobre el diálogo por la Caja de Seguro Social en la que se hace eco de reiteradas exigencias de Conato en el sentido de replantear el diálogo para que este sea integrado bajo el principio del tripartismo que rige en la Junta Directiva de la CSS, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que las organizaciones sociales y políticas asuman un rol exclusivamente de observadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus