Controladores de tránsito aéreo piden al Ejecutivo sanción del proyecto de ley que reconoce su profesión

Actualizado
  • 18/08/2021 19:01
Creado
  • 18/08/2021 19:01
Los controladores aéreos esperan que esta lucha llegue a su fin con la sanción de la ley, ya que aseguran estar desprotegidos

Los controladores de tránsito aéreo de Panamá están a la espera de la sanción, por parte del Órgano Ejecutivo, del proyecto de ley 303 que crea e institucionaliza la profesión del Controlador de Tránsito Aéreo en Panamá.

De acuerdo con Mayko Alvarado, presidente de la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta), este proyecto de ley establece las bases que regularán la profesión del controlador aéreo en Panamá en temas de jornada laboral y que son en beneficio de la seguridad operacional, del flujo de tránsito que se da en nuestro espacio aéreo y la relación laboral con la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), entidad del Estado encargada de los servicios de navegación aérea en la nación panameña.

Recordó la organización que esta es la segunda vez que una ley que respalda y brinda justicia a este gremio, es aprobada por la Asamblea Nacional.

No obstante, recordaron que en 2019, después de una larga lucha que data de varias décadas, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 503: que regula la profesión del controlador de tránsito aéreo; la cual fue vetada por el expresidente Juan Carlos Varela.

Destacan que luego de esta amarga derrota, los controladores aéreos de Panamá iniciaron nuevamente su lucha para que sean reconocidos profesionalmente y se haga justicia por el trabajo que realizan.

Enfatizaron  que durante la pandemia por la covid-19, los controladores han sido un pilar importante para el traslado de alimentos, medicamentos e insumos para el país y a través de él, que si bien, el transporte aéreo se vio afectado, las aerolíneas de carga presentaron un incremento en sus operaciones.

Aseguran que con la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 303, este gremio siente la esperanza de que esta lucha llegará a su fin, ya que, de acuerdo con el vocero del gremio: ellos “están desprotegidos” y necesitan ese marco legal que los regule.

Señalan que estarán unidos, vigilantes y atentos, para que se les haga justicia con la aprobación de la ley del Controlador de Tránsito Aéreo.

“Este es el momento para que cada uno de nosotros tengamos un mayor papel protagónico. La responsabilidad, importancia y demanda de nuestra profesión exige que todos defendamos nuestro futuro, mejores condiciones laborales y mejor calidad de vida que requiere y merece el desempeño de nuestras delicadas funciones”, puntualizó el presidente de la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus