Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Cuerpo de Bomberos de Panamá inaugura Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Solís resaltó que la transparencia y el acceso a la información son necesarias para que los ciudadanos conozcan y tengan acceso a los datos públicos

Bomberos transparentes
La inauguración de esta oficina formó parte de las actividades desarrolladas al cumplirse este 18 de agosto, el primer año de gestión del  Coronel Abdiel Solís Pérez.Cedida

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) inauguró este miércoles la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ubicada en la Estación 1 Ricardo Arango, con el propósito de poner al alcance del público en forma clara, accesible y veraz todas las decisiones y acciones gubernamentales.

A través de esta oficina se suministrarán datos fundamentados en el momento oportuno, empleando mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión explícitos por parte de las unidades administrativas del BCBRP para luego ponerlo a disposición de la ciudadanía, respondiendo así por las decisiones y actos ejecutados como administrador público.

La inauguración, que formó parte de las actividades desarrolladas al cumplirse este 18 de agosto, el primer año de gestión del Coronel Abdiel Solís Pérez y la Coronel Matilde Torres, director y subdirectora del BCBRP, respectivamente, contó con la participación de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández.

En tal sentido, Solís resaltó que la transparencia y el acceso a la información son necesarias para que los ciudadanos conozcan y tengan acceso a los datos públicos, que a su vez servirán para conocer el manejo de los fondos públicos del Estado.

Recordó que es deber de todo gobierno el informar, dar cuenta y poner a disposición de sus ciudadanos la información que sea de carácter público, de allí la importancia de esta oficina en el BCBRP, dado que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, permite elaborar políticas públicas y fortalece la gobernabilidad democrática.

Por su parte, Aracelys de Casanova, jefa de Asesoría Legal del BCBRP, agradeció a la Antai y a su equipo de trabajo el apoyo brindado para hacer una realidad la Oficina de Transparencia.

En tanto, la directora de la Antai, Elsa Fernándeza señaló que la oficina recién inaugurada en el BCBRP es “modelo” y “líder” en el tema de transparencia y acceso a la información y constituye un mensaje de la entidad de la prioridad de la transparencia en la institución.

En ese sentido, expresó su confianza de que esta Oficina incentive a otras entidades del Estado a replicar la iniciativa que fortalece la transparencia y el acceso a la información y que permiten una comunicación directa con la ciudadanía, que es el beneficiario directo al que se le deben dar respuestas y soluciones a sus demandas.