Ley que regula la vacunación en Panamá enfrenta dos demandas en la Corte

Actualizado
  • 18/08/2021 11:02
Creado
  • 18/08/2021 11:02
Las demandas fueron interpuestas luego de que el presidente advirtiera a los funcionarios que si no se vacunan contra la covid-19, se les mandaría para su casa

Los artículos 3, 14 y 20 de la Ley 48, que regula el proceso de vacunación en Panamá enfrentan demandas en la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad.  Un grupo de personas que se opone a las vacunas protestó en los predios de la máxima corporación de justicia.

La ley del 5 de diciembre de 2007 señala en el artículo tres que “la aplicación de los inmunobiológicos listados y regulados por el Ministerio de Salud será de estricto cumplimiento en todo el territorio nacional, tanto por el sector público como por el privado”.

Además, en el artículo 14 se señala que “se faculta al Ministro de Salud para que, cuando considere que la salud de la población está en riesgo, ordene las acciones de inmunización extraordinarias que sean necesarias, las cuales serán obligatorias para todos los residentes en la República”.

Luis Antonio Cedeño y Alexis Sinclair interpusieron en la CSJ, el lunes 16 de agosto, una demanda por inconstitucionalidad contra el artículo tres de la Ley 48, y está radicada en el despacho del magistrado Olmedo Arrocha.

Por otro lado, Jaime Raúl Molina Rivera solicitó que se declare inconstitucional la frase del artículo 14 “...las cuales serán obligatorias para todos los residentes en la República”.

Además, le ha solicitado a los magistrados de la Corte que se declare inconstitucional el numeral 7 del artículo 20, de la Ley 48 de 2007, que establece sanciones.

Las infracciones a las disposiciones contempladas en la Ley 48 serán consideradas faltas sanitarias y serán sancionadas por el Ministerio de Salud, según el artículo 20 y se establece en el numeral siete que se considerarán infracciones las siguientes conductas: incumplir las acciones de inmunización extraordinarias, ordenadas por el Ministerio de Salud.

Las demandas fueron interpuestas en la Corte luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, advirtiera que los funcionarios que no se vacunen contra el virus de la covid-19, se les mandaría para su casa con una licencia sin sueldo.

Panamá, que acumula este martes 448,924 casos y 6,970 decesos por la covid-19, tiene un mayor porcentaje de muertes y hospitalizaciones entre las personas no vacunadas contra el coronavirus, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

La vacunación contra la covid comenzó el pasado 20 de enero y desde entonces se han administrado 3,583,005 dosis de los preparados de Pfizer y AstraZeneca, que han entregado poco más de 4,7 millones de raciones, de acuerdo con datos del Minsa.

El gobierno de Panamá destinó aproximadamente $102 millones para la adquisición de 9.2 millones de dosis contra el covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus