Fonamupp busca alianza con los partidos políticos sobre artículos de 'paridad de género'

Actualizado
  • 25/08/2021 18:58
Creado
  • 25/08/2021 18:58
El foro solicita el apoyo para que los artículos sean aprobadas por el pleno de la Asamblea Nacional tras darse el inicio de la discusión del proyecto de Reformas Electorales

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) se reunió con autoridades de la Mujer de los distintos partidos políticos para intercambiar opiniones sobre los 24 artículos de “paridad género” que fueron aprobados e incluidos en las actuales modificaciones al Código Electoral, luego de su aprobación por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNE).

Los artículos guardan relación con la paridad electoral, el sufragio, los delitos y faltas electorales, entre otros temas. Al encuentro se dieron cita autoridades del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Panameñismo, Partido Popular, Molirena, Alianza por el Pueblo, Realizando Metas, Movimiento Otro Camino y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS),

La doctora Juana Herrera Araúz, presidenta de Fonamupp mencionó que con esta actividad se pretendía de manera directa y personal, llevar a cabo un diálogo con los actores claves sobre cada una de las propuestas y sobre todo, solicitar el apoyo para que estas medidas sean aprobadas por el pleno de la Asamblea Nacional tras darse el inicio de la discusión del proyecto de Reformas Electorales.

“Es necesario llevar a cabo acciones para la búsqueda de alianzas estratégicas, de sensibilización y dar a conocer los argumentos que condujeron a lograr estos avances en la CNRE; requiere de establecer un diálogo directo con las secretarias de la mujer de los partidos políticos”, enfatizó Herrera Araúz.

Por su parte, la presidenta electa de Fonamupp, la profesora Xiomara Pinilla manifestó que es necesario en la actualidad, aunar esfuerzos para alcanzar una igualdad sustantiva en el ejercicio de nuestros derechos políticos, en el acceso en cantidades notorias en los cargos de elección popular, como a los cargos directivos de los colectivos políticos, “este es el reto que FONAMUPP como organización tiene por delante”, señaló.

Las delegadas por el Foro en la CNRE, Elia López de Tulipano y Betzaida Guerrero, fueron las encargadas de presentar en la reunión las propuestas ante las autoridades de los partidos políticos.

López de Tulipano, quien además es miembro fundadora del FONAMUPP, puntualizó durante su intervención que las mujeres disponen de pocos recursos e influencias en las estructuras de los partidos, lo que genera poca atención de los dirigentes políticos, “regularmente los partidos restan importancia a las normas legales que guardan relación a la paridad”, señaló.

El Foro presentó ante la CNRE, 41 artículos de los cuales fueron aprobadas 24 propuestas contempladas en la actual Reforma al Código Electoral.

Las mismas están distribuidas en diferentes capítulos desglosados de la siguiente manera:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus