Autoridades se preparan para enfrentar plaga del caracol gigante africano

Actualizado
  • 07/09/2021 20:18
Creado
  • 07/09/2021 20:18
“El Caracol Gigante Africano está entre las 10 plagas más nocivas del mundo” acotó Edgardo Valdespino Subdirector Nacional de Sanidad Vegetal.

En los próximos diez días se espera la primera reunión de la Comisión Técnica de Apoyo Para Prevenir la Introducción del Achatina Fulica (Caracol Gigante Africano) en suelo panameño, así lo reveló el subdirector Nacional de Sanidad Vegetal Edgardo Valdespino.

La misma está conformada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, el director nacional de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez; el director nacional de Salud Animal, Dr. Concepción Santos Sanjur; el director nacional de Agricultura, Reynaldo Solís y otros.

También se espera la participación del Ministerio de Salud, el  Ministerio de Ambiente, un representante de la Autoridad Nacional de Aduanas, de la Autoridad de Turismo, del Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras y por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria en Panamá

Como se recordará esta comisión se estableció el pasado 23 de agosto  mediante la Resolución N° OAL-133-ADM-2021.  En conjunto con el estado de alarma producto de la alertar fitosanitaria.

Según el Informe sobre Análisis de Riesgo Caracol Gigante Africano Del OIRSA, el riesgo de este molusco se debe a que puede transmitir la meningitis eosinofílica causada por nemátodos que utilizan de hospedero al molusco y esta la cual puede ser letal. Esos parásitos se alojan en los tejidos fibromusculares del caracol y están presentes en sus secreciones.

La baba del animal contaminada puede infectar al hombre de manera directa si entra en contacto directo con la piel o de manera indirecta si se consume algo que el animal haya tocado.

Se alimenta de más de 500 ti´pos de plantas entre las que destacan la vainilla, el taro y la pimienta, las cuales son de gran uso comercial. A su vez, se trata de un animal hermafrodita, por lo que se reproduce con gran facilidad.

Según Valdespino se están tomando medidas de prevención en las fronteras del país, ya que la plaga está presente en Costa Rica y Colombia. “Hemos detectado caracoles en cargamentos provenientes de Costa Rica, sin embargo, ninguno corresponde a la especie "Achatina Fulica”.

Agrega que en caso de que la persona venga de un país de riesgo, se está trabajando con el Ministerio de Turismo para notificar a los extranjeros de las medidas a tomar, como el no traer caracoles vivos o muertos al país. También afirma que se están monitoreando los cargamentos que entren en Panamá para verificar que no contengan rastros del animal.

Añada que están realizando campañas de concientización en redes sociales, capacitaciones virtuales a técnicos de distintas regiones, entrenamiento con olores Caracol Gigante Africanos a binomios de la Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria con el olor del Caracol en Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus