Aprueban en tercer debate las políticas públicas educativas para la transformación digital de la educación

Actualizado
  • 08/09/2021 17:28
Creado
  • 08/09/2021 17:28
Según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos el proyecto en su primera etapa 2022, debe alcanzar el 45% de las escuelas primarias

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el proyecto de ley 456 que establece los lineamientos generales para las políticas públicas educativas dirigidas a la transformación digital de la educación.

El plan a gran escala será implementado en todo el territorio de la República de Panamá, de forma escalonada, y garantizará el acceso a la conectividad de internet, incluyendo áreas de difícil acceso y aquellas que no cuenten con cobertura de red móvil.

La normativa legislativa destaca la entrega gratuita de una computadora portátil a cada estudiante y docentes de los centros educativos públicos a nivel general.

Esta computadora contará con acceso a internet, acceso a las plataformas y demás materiales didácticos implementados en el proyecto de Educación.

Se garantiza, entre otras cosas, luz eléctrica, agua e infraestructura adecuada en todos los centros educativos.

Según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos el proyecto en su primera etapa 2022, debe alcanzar el 45% de las escuelas primarias.

"En totalidad, en la primera fase que contempla tres componentes que incluyen 2023 y 2024, al trazar una ruta a 10 años, como el resto de los países que han desarrollado proyectos de esta magnitud, contempla en el primer año 274 centros educativos; 406, en el segundo y, en el tercer año, 649", explicó.

Destacó que a nivel de cobertura de estudiantes, en la primera etapa, beneficiará a 135 mil; en el 2023, 171 mil alumnos y, en el 2023, 136 mil, lo que representaría una cobertura del 52% de la población estudiantil y el 60% de las escuelas primarias, en total de 417 mil estudiantes.

"Este proyecto ha totalizado cobertura en las escuelas de los 300 corregimientos más pobres del país, e iniciará en el 2022, con 144 planteles escolares y mas de 60 mil estudiantes", añadió la ministra.

Agregó que la iniciativa apunta a la equidad y a un enfoque de inclusión educativa y, en uno de sus artículos, dice que se tendrán que hacer todas las adecuaciones tanto curriculares como de servicio, recursos y apoyos para generar puntualmente los servicios de este proyecto de políticas públicas a los estudiantes con discapacidad.

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