Proyecto que regula la gestión integral de los residuos es aprobado en tercer debate por el pleno legislativo

Actualizado
  • 08/09/2021 17:40
Creado
  • 08/09/2021 17:40
El proyecto permite algunas exoneraciones de impuestos a las personas naturales o jurídicas que incursionen en la actividad del reciclaje

El proyecto de ley 17 que regula la gestión integral de residuos en la República de Panamá como tema esencial de salud pública, fue aprobado este miércoles en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El documento establece el marco regulatorio de la gestión integral de residuos, como tema esencial de salud pública y marca las pautas para reducir de manera gradual y sostenible la generación de desechos.

El proyecto, que requerirá de la sanción del Órgano Ejecutivo para convertirse en ley de la República, permite a las personas naturales o jurídicas que incursionen en la actividad de reutilizamiento, algunos beneficios como una tasa anual del 15% de Impuesto Sobre la Renta, exención del pago de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) sobre transacciones de compraventa de los residuos valorizados.

Además se establece la exención de este mismo impuesto, cuando importen maquinaria fabricada para la recuperación, reciclaje o valorización energética de residuos.

Este marco legal también fija el ámbito de competencias y funciones para el Ministerio de Salud, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Ambiente.

De igual manera, involucra a los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Comercio e Industrias (MICI), de Educación (MIVIOT), Municipios, Autoridades Comarcales, gestores, generadores o productores, concesionarios, operadores o cualquier persona natural o jurídica.

La Política Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos en cuanto a sus principios, objetivos y líneas de acción deberá ser actualizada cada 10 años.

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