Ingreso de onda tropical #36 genera lluvias y tormentas hasta el miércoles

Actualizado
  • 14/09/2021 16:29
Creado
  • 14/09/2021 16:29
Etesa alerta de lluvias y tormentas hasta el miércoles en varios puntos, mientras los Sinaproc sugiere estar vigilantes y evitar áreas inundables

Durante dos días, las autoridades están en alerta por las lluvias y las tormentas a registrarse hasta las 11:59 p.m. del 15 de septiembre, luego de que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) anunció el ingreso al país de la onda tropical #36.

El pronóstico de lluvias y tormentas empezó a  las 2:00 a.m. de este martes 14 de septiembre y se extienden hasta finales del miércoles, 15 de septiembre, con actividad de mal tiempo en diversas regiones del territorio nacional.

Según Etesa, el eje de la zona de convergencia intertropical fraccionada se observa en el Océano Pacífico y llega hasta las costas occidentales del pacífico de Panamá, aportando humedad por flujo de vientos y por la ubicación de un sistema de baja presión en el Mar Caribe al norte de la provincia de Colón.

En base al pronostico, en horas de la madrugada y de la mañana se produjeron aguaceros en zonas marítimas de Caribe Oriental, Caribe Occidental y la del Pacífico Occidental, desde el sur de la península de Azuero hasta Chiriquí generando algunas incursiones en dichos litorales algunas acompañadas de actividad eléctrica, otras celdas más aisladas se produjeron en la Bahía de Panamá muy costeras. El resto del país con cielo entre despejado a parcial nublado.

Pronostican acumulados de lluvias máximas por día probables en áreas bajas y costeras: 15 a 50 mm. o litros de agua por metro cuadrado y en las regiones montañosas y de cordilleras con posibilidad a montos mayores.

Entre las áreas bajo el aviso de vigilancia por posible peligros, están: Bocas Del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, Comarca De Guna Yala, Darién y la Comarca Emberá.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhorta a las población seguir las recomendaciones de los estamentos de seguridad y alejarse de ríos, playas y áreas propensas a inundarse. Mientras que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá está vigilante para brindar apoyo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus