18 de Sep de 2021

Nacional

Asignarán $40.6 millones en presupuesto al Gorgas para la vigencia fiscal 2022

El Ministerio de Economía y  Finanzas asignará al Gorgas $750 mil más en el renglón de funcionamiento

Gorgas
El Instituto Conmemorativo Gorgas.Archivo| La Estrella de Panamá

Unos $40.6 millones de presupuesto para la vigencia fiscal 2022 serán asignados al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), luego de que el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diera su visto bueno.

El Órgano Ejecutivo había recomendado $39.9 millones, una diferencia con el monto solicitado por la institución de $750 mil, específicamente en el presupuesto de funcionamiento, en los rubros de servicios no personales, materiales y suministros, transferencias corrientes, entre otros.

Los $39.9 millones recomendados incluían el total del presupuesto de inversión solicitado por el ICGES, el cual es de $23.7 millones y la diferencia se ubicaba en el reglón de funcionamiento solicitado el cual fue de $16.9 millones y el Órgano Ejecutivo proyectó $16.2 millones.

Sin embargo, el MEF atendió la solicitud del Instituto y esperará que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional devuelva el Proyecto para incluir los $750 mil al reglón de funcionamiento y asignar la totalidad de $40.6 millones solicitados por la institución, para su presupuesto de 2022.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud es una institución de salud pública establecida en Panamá dedicada principalmente a la investigación de la salud y prevención de enfermedades.

Fue creado en 1921 por el presidente de Panamá Belisario Porras, como tributo al doctor William C. Gorgas, quien había erradicado la fiebre amarilla durante la construcción del Canal de Panamá. En 1928 se inauguraron sus instalaciones en la ciudad de Panamá. El instituto fue administrado por los Estados Unidos hasta 1990 con el nombre de Laboratorio Conmemorativo Gorgas.

Su área de investigación como laboratorio abarcó el tratamiento de problemas de la medicina tropical, que a su vez podían solucionar problemas sanitarios en Panamá. Han realizado investigaciones de control y prevención en enfermedades parasitarias como la malaria, la toxoplasmosis, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas; así como enfermedades producidas por arbovirus, retrovirus, robovirus, papilomavirus, virus respiratorios, etc.

Dentro del instituto existe un banco de sueros con una cantidad estimada de 50 mil sueros. También posee una biblioteca con alrededor de 1.139 publicaciones hechas por investigadores del instituto.

Hacia 1990 fue traspasado al gobierno panameño y pasó a ser una unidad ejecutora del Ministerio de Salud. En 1994 fue cambiado su nombre a Centro Conmemorativo Gorgas de Información e Investigación y hacia 1997 a su nombre actual mediante el Resuelto Ministerial Nº 5101 del 9 de septiembre de 1997. Con los Resueltos Ministeriales 276 del julio 9 de 1998 y 201 del 6 de agosto de 1999, se crea su estructura organizativa, sus políticas y normas y el anexo del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública (LCRSP).