18 de Sep de 2021

Nacional

Protestan en contra de la modificación a las reformas electorales en la Asamblea

Los manifestantes marcharon hasta la plaza 5 de mayo donde realizaron concentración en rechazo de los cambios al Código Electoral y contra la corrupción

Marcha en la Asamblea
Vista de la marcha en las afueras de la Asamblea NacionalLarish Julio | La Estrella de Panamá

Un grupo de panameños marchó este martes hasta los predios de la Asamblea Nacional en rechazo a las modificaciones al Código Electoral, impulsados principalmente por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los asistentes vestidos de blanco,  llegaron a la plaza 5 de Mayo de la cuidad capital con canciones de los años 80's, utilizadas por la Cruzada Civilista en las manifestaciones contra el régimen militares, que cayó tras la invasión de Estados Unidos en 1989. 

Manifestaciones en La Chorrera

"El pueblo está cansado", protestan en La Chorrera contra la corrupción

Lee más

Durante la protesta exigieron "se respete la democracia" y piden revocar las 75 modificaciones que se han hecho y que se inicie un debate nuevo.

Con presencia de diversas figuras empresariales y políticas, como la del presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, se encuentran en la manifestación; cuestionaron a los diputados de la Asamblea. 

Este martes, el Legislativo  y magistrados del Tribunal Electoral (TE) acordaron la suspensión temporal del primer debate del proyecto de reformas al Código Electoral y avalaron la conformación de una mesa técnica de trabajo para revisar la aprobado por la Comisión de Gobierno de este Órgano del Estado.

Los diputados de la Asamblea Nacional reunidos con los magistrados del Tribunal Electoral.

Suspenden debate de reformas electorales

Lee más

Los magistrados indicaron que las propuestas aprobadas del primer bloque representan un sensible retroceso sobre las profundas e innovadoras reformas plasmadas en la Ley 29 de 2017, y que a la institución que dio origen al proyecto de ley 544, “no se le está tomando en cuenta en el primer debate, que es cuando mayor consulta debe haber, resulta evidente que el TE y su equipo técnico no están cumpliendo ninguna función con asistir a los debates de su iniciativa legislativa”.

El día de hoy también hubo manifestaciones en la ciudad de Penonomé (Coclé), en David (Chiriquií) y en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.