15 de Oct de 2021

Nacional

Empresas piden igualdad de oportunidades en la licitación para la limpieza del Aeropuerto de Tocumen

Para las empresas, el pliego de cargos está enfocado en normas internacionales que podrían ser excluyentes

Aeropuerto Internacional de Tocumen
El Aeropuerto Internacional de Tocumen busca una empresa que se haga cargo de la limpieza de la Terminal 1, la nueva Terminal 2 y la Terminal de CargaArchivo | La Estrella de Panamá

Diversas empresas exigieron igualdad de oportunidades y menos restricciones dentro de la licitación pública para la limpieza de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., que tiene un precio de referencia de $14,253,433.88 millones.

Así lo dieron a conocer en el marco de la homologación del pliego de cargo del acto que se desarrolló este viernes de manera virtual.

ISO

Durante la reunión se dio un descontento en torno a que el pliego de cargo pide regulaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y no de las normas nacionales.

Las empresas recordaron que la Dirección General de Contrataciones Públicas dicta que no se puede someter a los proponentes a ser parte de una organización internacional porque se atenta con el derecho de libre asociación, por lo que piden la eliminación de la solicitud de los certificados de ISO.

Mencionaron que este tipo de afiliaciones o solicitud a estos organismos son “discriminante”, “restrictivos” y “selectivos” porque el ente fiscalizador de esta materia en salud o sanidad ya existen en el país y son el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), por lo que consideran que pedir una certificación internacional proyecta el mensaje de que no hay confianza en las entidades nacionales.

“Que aporte o valor dan esos certificados cuando tenemos amplias normas nacionales en materia de salud y función ocupacional, que es la CSS. Si nosotros vamos a atraer una normativa internacional emitida por una organización privada, nos están sometiendo afiliarnos a una organización internacional cuando tenemos la CSS para cotizar y tenemos el beneficio de la retroalimentación de seguridad y salud ocupacional, tras de eso quieren que la empresa busque una organización internacional que puede costar el doble para cumplir con los certificados” cuestionó uno de los asistentes.

Las empresas advirtieron que el requisito de certificación ISO puede restringir la participación en el acto público de la licitación del Aeropuerto de Tocumen.

Fianza

Otros de los temas que se hablo fue en relación con reducir la fianza de cumplimiento que se encuentra en 75%, cuando la ley dicta un mínimo de 10%.Uno de los participantes comentó que el porcentaje es “exageradamente” alto porque no se está hablando de una obra ni de un contrato de alta complejidad, por lo que recomendó a la entidad que valore el porcentaje porque podrían llevar a elevar los costos.

Experiencia

Las empresas también señalaron que no es proporcional que el pliego de cargo pida a la empresa una experiencia mínima de 5 años y que sus gerentes de servicio de mantenimiento tengan 10 años de experiencia.

Calificaron este parámetro de “contradictorio” y “ambiguo”. Solicitaron una evaluación para que el contrato reduzcan los años experiencias y se pidan acciones cónsonas con el mercado nacional, tomando en cuenta que estos son los puntos determinantes a la hora de la elección de una empresa para el acto de licitación.

Las empresas detallaron que mantener el grado de experiencia de los gerentes de 10 años sería “limitante” y solo sería un mercado para las empresas internacionales, lo cual no ven viable siendo un tema de contrataciones públicas.

“En materia de experiencias de los cincos años en áreas de alto tráfico solicitamos que se nos aclare si estos años pueden ser seguidos o simultáneo porque como está redactado queda en la ambigüedad y lo que no queremos es incluir cartas o referencias que no ayudarán en los puntajes. Además, sentimos que establecer 5 años es limitante y contradictorio”, expresaron en el encuentro virtual.

Requisito

Uno de los participantes instó a la La Dirección General de Contrataciones Públicas incluir en el pliego de cargos el requisito de la constancia para el interés sanitaria que está regulado por la Ley 176, que dicta que toda empresa que se va a dedicar a actividades de limpieza o mantenimiento debe tener la constancia de interés sanitario.

La dirección, por su parte, mencionó que estarán debatiendo cada una de las observaciones dada por las empresas y que hará las notificaciones pertinentes.

Contrato

La licitación para la limpieza de la Terminal 1, la nueva Terminal 2 y la Terminal de Carga del aeropuerto del Aeropuerto Internacional de Tocumen SA contempla el mantenimiento de pisos, muros cortina, mobiliarios, escaleras, elevadores, caminadoras eléctricas, cielo raso, aseo de baños, así como todas las superficies vidriadas, en diferentes ciclos o frecuencias, por un término de duración de 36 meses y el mismo se realizará de lunes a domingo, incluyendo días Nacionales y feriados.