Sala Penal de la Corte deberá realizar audiencia de garantías luego que procurador Caraballo no admitiera querella contra director del Senan

Actualizado
  • 21/09/2021 16:15
Creado
  • 21/09/2021 16:15
La querella contra el director general del Senan, fue presentada por presuntos hechos irregulares ocurridos en la desaparición del agente Miguel Ávila

Abogados de los familiares del agente del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Miguel Ávila, desaparecido en el golfo de Parita, en la provincia de Herrera, solicitaron a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, realizar una audiencia de garantías, luego que el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo decidiera no admitir una querella criminal contra el director general del Senan, el comisionado Jeremías Urieta, por presuntos hechos irregulares ocurridos en la desaparición del agente.

Luego del recurso legal presentado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tendrá la responsabilidad de revisar la decisión del procurador Caraballo.

La petición de esta audiencia a la Sala Penal de la máxima corporación de justicia, se fundamenta en que los magistrados de esta sala son los funcionarios que tienen competencia para juzgar a los jefes de la Fuerza Pública por tener mando y jurisdicción a nivel nacional.

Justino González, abogado de los familiares, manifestó que el Ministerio Público debió iniciar una investigación sobre los hechos querellados "para esclarecer las situaciones confusas, contradictorias y hasta sospechosas para llegar a la verdad de lo que ocurrió en la embarcación Tornado 5001 en febrero pasado".

Sostuvo que la decisión del procurador dejará muchas dudas e interrogantes por resolver y condenará a la familia del desaparecido a un limbo histórico que quedará sin respuesta.

González cuestionó además que la resolución que dispuso inadmitir la querella presentada, parece más un alegato escrito en defensa del director general del Senan, en contraposición del rol que la Constitución le asigna a ese ente investigador para investigar y esclarecer hechos que constituyen delitos.

Precisamente este martes, familiares y amigos del agente desaparecido, realizaron una protesta en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, para exigir justicia. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus