Conapredes impulsa campaña contra la explotación sexual

Actualizado
  • 24/09/2021 12:24
Creado
  • 24/09/2021 12:24
Durante el evento se lanzó la campaña #SoyPersonaNoUnObjeto que busca terminar con la trata de personas y la explotación sexual

La primera reunión de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (Conapredes) se efectuó el día de ayer y fue presidida por el Procurador General de la Nación Javier Enrique Caraballo. Así lo dio a conocer el Departamento de Relaciones Públicas de la entidad.

Durante el encuentro se discutieron proyectos como la instalación de cámaras Gesell en las Fiscalías Regionales de las provincias de Coclé, Colón y Darién. Yamilka Troncoso quien funge como Secretaria de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y Demás Intervinientes en el Proceso Penal (SERPROVIT), fue quién presentó el proyecto asegurando que "se busca fortalecer las investigaciones relacionadas a delitos sexuales, beneficiar a todas las personas víctimas de delitos sexuales, evitar la re victimización de delitos sexuales y respetar de derechos humanos"

#SoyPersonaNoUnObjeto

También se lanzó la campaña de sensibilización #SoyPersonaNoUnObjeto, en el marco del Día Internacional contra de Explotación Sexual y la Trata de Personas, creado en 1999 durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en coparticipación con la Conferencia de la Mujer.

En Panamá, entre enero de 2018 y mayo d e 2021 se han registrado 109' denuncias por delitos de explotación sexual, siendo las provincias de mayor incidencia Panamá (41%), Panamá Oeste (15%) y Chiriquí (8%), esto según datos del Ministerio Público.

Según la Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, el 48% de las víctimas de explotación sexual están entre los 15 a 17 años, el 40% entre los 10 a los 14 y un 10% entre los 5 a 9 años de edad.

Según el código penal  el delito de explotación sexual se condena hasta con 15 años de cárcel. "Debemos construir una cultura cero tolerancia contra la explotación sexual, la trata de personas y denunciar el delito llamando al 524-2345" aseguró la secretaria Dawson.

Entre los participantes de la reunión se encontraban: la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la Viceministra de Gobierno, Juana López; del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs; en representación del Ministerio de Desarrollo Social, Elmer Miranda; así como también Carla Vásquez del Ministerio de Economía y Finanzas; Yamileth Rivera, Ministerio de Salud; Kathyel Justin, Policía Nacional; Clarissa Martínez, Defensoría del Pueblo y personal de otras entidades gubernamentales

Lo Nuevo
comments powered by Disqus