15 de Oct de 2021

Nacional

Transportistas logran acuerdo y levantan paro nacional

A través de una breve conferencia de prensa, el Gobierno Nacional junto a representantes del transporte de carga informan el levantamiento del paro

Carga
La huelga que inició este jueves era indefinida.Archivo | La Estrella de Panamá

Luego de 24 horas de huelga, los transportistas aduaneros informaron este viernes en una mesa en la Presidencia de la República, el levantamiento de la huelga nacional que empezaron este jueves, como reclamo a las "prácticas abusivas y desleales de las empresas navieras y subsidiarias".

"Las navieras y transportistas firmaron un acuerdo donde se comprometen a no realizar carga terrestre en el país, ni afectar el interés de los clientes de elegir el transporte que deseen", comentó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez De La Guardia.

Según el acuerdo suscrito entre la Coordinadora, Maersk y Martínez como garante del Gobierno Nacional: "las líneas navieras y subsidiarias que operan en Panamá no mercadearan ni comercializaran el transporte e carga nacional local dentro del marco de la legislación panameña". 

En la reunión que se celebró en la Presidencia estuvieron presentes representantes del Ejecutivo, la empresa privada, transportistas y corredores de aduanas organizados.

La Coordinadora Nacional de Transporte de Carga había informado este viernes previamente que se reuniría con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y representantes de las navieras para analizar un posible acuerdo.

El abogado, Francisco Carreira de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), fungió como mediador entre las partes para el acuerdo que llevó al levantamiento del paro. "Fue esencial nuestra intervención ya que confiaron en nosotros y los asesoramos poniendo a nuestro equipo legal", compartió la organización.

Protesta

La protesta que se registró en las principales provincias comerciales del país, como: Panamá, Colón y Chiriquí, así como en el área de Paso Canos, área fronteriza con Costa Rica, donde los camioneros bloquearon las principales vías de acceso a los puertos con sus vehículos.

Con la medida de presión, los transportistas exigieron el cumplimiento del artículo 13 de la Ley 51 de 2017, donde el Estado para evitar prácticas monopólicas impide la concentración económica y control de la actividad a favor de ninguna empresa. Además de la Ley 55 de 2008, reformada, Ley 27 de 2013, Ley 45 de 2007, Decreto Ejecutivo 4 del 8 de febrero de 2007 y otros instrumentos aplicables.

Los huelguistas, señalan, que respondieron ante la intromisión de las navieras en otros segmentos de la industria, lo que aseguran está afectando a los panameños; y a la falta de respuesta del gobierno a pesar de múltiples reuniones y acuerdos.

La huelga convocada desde el pasado 21 de septiembre también contó con la participación de corredores de aduanas.