15 de Oct de 2021

Nacional

Meduca y Minsa evalúan tener 2,800 escuelas abiertas a mediados de octubre con clases semipresenciales

En cuanto a la vuelta a clases en los centros de estudios superiores, la ministra de Educación indicó que estos elaboran sus planes de retorno 

Minsa y Meduca
En la reunión estuvieron presentes la ministra de Educación, el ministro de Salud; Luis Francisco Sucre y la consejera en temas de salud de la Presidencia de la República, Eyra Ruiz.Cedida

El Ministerio de Educación (Meduca) proyecta tener a mediados de octubre próximo un total de 2,800 planteles educativos abiertos, cada uno con su particularidad y connotación especial, para llevarlos lo más cercano a la presencialidad en todo el país, aseguró la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La afirmación de Gorday de Villalobos se dio este martes, durante una reunión entre autoridades del Meduca y del Ministerio de Salud (Minsa), para verificar y analizar la ruta que se sigue como sistema educativo y sistema de salud para mantener la apertura gradual y asimétrica de las escuelas.

En este encuentro, además de la ministra de Educación y su equipo de trabajo, estuvieron presentes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y la consejera en temas de salud de la Presidencia de la República, Eyra Ruiz.

“Es importante que la comunidad educativa, los padres de familia y la ciudadanía conozcan que, a la fecha, nosotros tenemos más de 2,240 escuelas abiertas con un aproximado de 300 mil estudiantes que participan de esa semipresencialidad. Estamos por culminar los procesos de protocolo y validación de requisitos de 800 centros escolares más”, expresó la ministra.

El objetivo de tener estos 2,800 planteles educativos abiertos con clases presenciales, sostuvo Gorday de Villalobos, no sólo es para recuperar los aprendizajes, sino el aspecto socioemocional, la interacción, el cuidado, la nutrición y la salud escolar.

En tanto, el ministro Sucre, afirmó que como equipo de Gobierno y de manera permanente, sigue en evaluación la reapertura gradual y asimétrica de los centros educativos en todo el territorio nacional.

“Gracias a la disminución de la cifras, y todos los indicadores sanitarios, nos da la tranquilidad para seguir el proceso de reapertura, cumpliendo con las guías, dándole la seguridad tanto a los niños, como a los padres de familia, y al plantel docente y administrativo, que van a trabajar dentro de un ambiente seguro”, explicó Sucre.

En cuanto a las universidades, la ministra de Educación manifestó que están en disposición de dar la información de cuándo inician sus clases, según sus calendarios de retorno. 

Añadió que, 32 centros de estudios superiores, cinco del sector oficial y el resto particulares, tienen su planteamiento para su retorno, pues ellos se autorregulan y son autónomas, sostuvo la ministra.