Panameños tuvieron reacciones leves y moderadas en su primera dosis anticovid, según informe

Actualizado
  • 29/09/2021 13:54
Creado
  • 29/09/2021 13:54
Los resultados surgen de 683 reportes asociados, lo cual corresponde al 0.03% de las primeras dosis de Pfizer y 0.01% de AstraZeneca

En la colocación de la primera dosis anticovid de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, los panameños tuvieron en su mayoría reacciones leves y moderadas y en menor porcentaje graves, según el séptimo informe de Farmacovigilancia sobre eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) de vacunas contra la covid-19, que lleva adelante el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV).

El documento, que recopila data hasta el 31 de julio de 2021, muestra que en los casos leves AstraZeneca obtuvo mayor registro con 63% versus Pfizer, con 45%. En los acontecimientos moderados los roles cambian, ya que Pfizer presento 48% y AstraZeneca 28%. En los graves solo hubo una diferencia de un punto: AstraZeneca 8% y Pfizer 7%.

El CNFV explicó que los resultados surgen de 683 reportes asociados a la vacunación contra la covid-19, lo cual corresponde al 0.03% de las dosis administradas de la vacuna Pfizer y 0.01% de la vacuna frente AstraZeneca.

También aclaró que los eventos clasificados como graves, aunque han mostrado una temporalidad con la aplicación de la vacuna, no se puede establecer necesariamente una causalidad con la vacunación.

“Se requiere más información y análisis para lograr establecer una probabilidad de asociación causal con la vacuna. Un evento es clasificado como grave si: ocasiona la muerte, puede poner en peligro la vida, requiere o prolonga una hospitalización, produce una anomalía congénita o defecto al nacer, provoca una incapacidad persistente significativa o es una enfermedad o síndrome medicamente significativo o importante”, manifestó el CNFV.

En Panamá, de acuerdo con el documento, se han recibido cinco reportes con desenlace fatal luego de la administración de la vacuna. No obstante, toman en consideración que los casos se produjeron en personas de edad avanzada y con enfermedades subyacentes, salvo uno de los casos para el cual aún se está recopilando información. La revisión de los informes individuales y los patrones de notificación no sugieren que la vacuna haya influido en la muerte.

El CNFV enfatizó que la vacunación y la vigilancia de grandes poblaciones significa que, por casualidad, algunas personas experimentarán y notificarán una nueva enfermedad o eventos en los días y semanas posteriores a la vacunación. Una alta proporción de personas vacunadas al principio de la campaña de vacunación han sido personas de edad avanzada y/o tenían afecciones médicas preexistentes.

“La edad avanzada y las enfermedades crónicas subyacentes hacen que sea más probable que ocurran eventos adversos coincidentes, especialmente teniendo en cuenta los miles de personas vacunadas. Por lo tanto, es importante la cuidadosa revisión de estos informes para distinguir los posibles efectos secundarios atribuidos a las vacunas de las enfermedades que habrían ocurrido independientemente de la vacunación”, comunicó. 

Además, indicó que la mayoría de los reportes corresponden a eventos ocurridos con la primera dosis. Sin embargo, indicó que se debe tomar en consideración que la mayor parte de las inmunizaciones que se están realizando hasta ese momento corresponden a la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

Hasta el día 31 de julio de 2021, se han aplicado un total de 2,568,945 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 2,065,723 fueron Pfizer-BioNTech y 503,222 de AstraZeneca. El 51.76% de las dosis administradas corresponden a mujeres.

Síntomas

Entre los 21 síntomas o diagnósticos analizados en el rango de ESAVI según sistema de órganos, los más comunes fueron: 

En menor proporción:

Reportes

Entre los principales ESAVI reportados entre ambas vacunas: Pfizer y Astrazeneca, se reportaron:

Región, sexo y reporte

Para proporcionar una visión general descriptiva de la población que presentó un ESAVI, el informe sostiene que la mayoría de los reportes corresponden a mujeres entre ambas vacunas y a personas entre 18 y 59 años.

En la distribución de los casos reportados según provincia o región de Salud, se observó que la mayor cantidad son provenientes de Panamá Metro (264), San Miguelito (174) y Panamá Oeste con (63). En menor escala estuvo Colón (1), Panamá Norte (3) y Darién (6).

El mayor porcentaje de reportes son provenientes de médicos y las principales instalaciones de salud notificadoras son del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) para la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras que la vacuna frente a covid-19 de AstraZeneca -también procedentes de médicos y de instalaciones de la CSS- tuvo una mayor proporción de notificaciones de la Industria Farmacéutica y pacientes.

El CNFV exhorta a los profesionales de salud y a los pacientes continuar reportando sus sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través de los formularios oficiales y el portal de notificaciones en línea (https://www.notificacentroamerica.net).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus