09 de Dic de 2021

Nacional

Conama plantea estrategias para frenar el embarazo adolescente

La estrategia a seguir se basa en tres pilares que fueron fruto de la cooperación entre Panamá y la Unión Europea

Conama
Se espera que la iniciativa frene el aumento de embarazos adolescentes en la población.Ministerio de Desarrollo Social

El Consejo Nacional de la Madre Adolescente (Conama) presentó el día de ayer dos documentos que serán de utilidad en la labor que desempeñan: la nueva estrategia nacional e intersectorial de prevención y atención al embarazo y las guías de educación sexual. Así lo informó este martes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Siendo precedida por la primera dama, Yazmin de Cortizo; y la ministra de Desarrollo Social,  María Inés Castillo, se espera que la iniciativa sea la base de nuevas políticas públicas enfocadas en la prevención y atención de embarazos prematuros. 

La estrategia, según una nota oficial, fue desarrollada con el apoyo de la Unión Europea para la Cohesión Social de América Latina (EUROsociAL) y se basa en tres componentes:

  1. Prevenir los embarazos de adolescentes de entre 10 a 19 años.
  2. Brindar atención integral a las adolescentes durante el embarazo y la prevención de reiterados embarazos.
  3. Dar acompañamiento a las madres y padres adolescentes.

"La maternidad precoz trae consigo consecuencias que afectan la salud física, mental así como el desarrollo integral de las niñas y adolescentes", expresó la primera dama. Y agregó: "Los embarazos no planificados es un tema impostergable que estamos tratando con mucha responsabilidad, entendiendo que en el centro de la discusión está en nuestros jóvenes"

La ministra Castillo señaló, por su parte, que "cada componente presenta una línea de trabajo que permitirá abordar el embarazo precoz de una forma articulada con el apoyo y la oferta de las 13 instituciones que componen el Conama".