Detectan 53 fallecidos migrantes, Instituto de Medicina Legal pide apoyo internacional

Actualizado
  • 06/10/2021 18:33
Creado
  • 06/10/2021 18:33
José Vicente Pachar, director general del Imelcf aseguró que este año llevan el registro de 53 decesos y aumentó la comisión de delitos

En lo que va del 2021, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (Imlcfp), entidad pública, adscrita al Ministerio Público ha registrado el deceso de unos 53 migrantes, por lo que el Dr. José Vicente Pachar Lucio, director general de la institución expuso la necesidad de que Panamá reciba apoyo internacional ante la poca capacidad del país en atender el tema.

Pachar explicó en el marco del XIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que hasta el momento el Imlcfp cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en tema de asesoría y apoyo científico para ubicar el cadáver de un migrante; sin embargo, también tienen problemas en la capacidad de identificar al occiso, así como diseñar un sitio o cementerio para estos fallecidos que atraviesan el país.

Sin precisar en números, Pachar adelantó que además del número de decesos, el Imlcfp también ha registrado un incrementó en el número de la comisión de delitos, como: asaltos sexuales y lesiones personales.

“Al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses nos toca junto con el Ministerio Público, tanto los casos en los que hay denuncias de lesiones personales, asaltos sexuales a los migrantes y también desde luego los fallecidos. Lo que hemos observado es que hay un incremento en la cantidad de la comisión de estos delitos… de acuerdo a la última información que tenemos en este año se ha notado un notable crecimiento de la cantidad de migrantes fallecidos, la cifra que manejamos actualmente es de 53 en el presente año”, detalló el director del Imelcf.

Y agregó: “Este es un problema no de Panamá, es un problema regional y mundial y al sobrepasar nuestra capacidad de respuesta requerimos de apoyo internacional, de hecho, el CICR nos asesora, nos apoya, nos ayuda tanto en la parte científica que hay que abordar cuando se encuentra el cadáver de un migrante porque el problema fundamental es la identificación. Es el aspecto humanitario, estos son seres humanos, ese cadáver que se encuentra es el hermano, el padre, el hijo de alguien y es nuestra obligación el manejo de estos cuerpos de manera humanitaria, respetuosa, ética y en el marco legal. Es por eso que con CICR estamos trabajando en el manejo de los cadáveres, el entierro de acuerdo a los estándares y protocolos internacionales y, obviamente, esto requiere de la comprensión no solamente de las autoridades, sino también de la comunidad”, detalló Pachar.

El representante del Imlcfp también comentó la necesidad de diseñar un cementerio humanitario para darle sepultura a los migrantes que atraviesen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus