Embarazos adolescentes cuestan a Panamá $525 millones de dólares, según estudio la UNFPA

Actualizado
  • 07/10/2021 13:55
Creado
  • 07/10/2021 13:55
El embarazo en la adolescencia le cuesta a Panamá $525 millones. Las adolescentes tienen más riesgo de muerte materna y generan más gastos en salud

De acuerdo al último reporte de la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reportó para Panamá una tasa de 67.2 en adolescentes de 15 a 19 años, correspondiente al año 2019.

El embarazo en la adolescencia está vinculado a la pobreza y a la reproducción de las desigualdades sociales, a la vez refleja situaciones de violencia sexual y abuso, y la maternidad temprana se vincula a las dificultades para conformar un ambiente hogareño protector y estimulante para los hijos.

UNFPA creó la el esquema MILENA 1.0, una metodología que  calcula el costo de oportunidad (cuánto pierde el país y/o deja de ganar) en la educación, la participación laboral y en los ingresos. Además, estima gastos en salud y pérdidas fiscales por impuestos no percibidos.

UNFPA Panamá aplicó la metodología en el país y los resultados obtenidos indican que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país asciende a $495,4 millones, según datos del año 2019; si a eso le sumamos $15 millones por gastos en salud y 15 millones por pérdidas fiscales, tenemos un total de $525 millones.

De forma desagregada, el costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia y maternidad temprana sobre la educación fue de $193 millones en 2019.

El 32% de las mujeres panameñas que fueron madres en su edad adulta alcanzan título universitario, contra solo 11% de quienes fueron madres tempranas (hasta los 19 años).

Como a mayor nivel educativo se registran mayores ingresos, si las madres tempranas hubieran alcanzado el nivel educativo logrado por las madres adultas obtendrían ingresos adicionales por $193 millones al año.

¿Con qué comparar el costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia?

En monto absoluto equivale a lo que perdería el Estado panameño si el Canal dejara de funcionar por más de tres meses. En efecto, en 2019 la Autoridad del Canal de Panamá transfirió al tesoro nacional el monto de 1.824,1 millones de dólares. Ello equivale a casi cinco millones por día de funcionamiento del Canal. Es decir que el costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia equivale a 99 días del Canal de Panamá parado.

En términos relativos equivale a parar la economía del país por completo durante casi tres días. Cada día de producción del total de la economía equivale a 0,27%. Por lo cual 0.74% representa 2,7 días de funcionamiento de la economía en su conjunto.

Cada acción para prevenir el embarazo en la adolescencia es una acción para asegurar el desarrollo y el crecimiento del país. “Si no se toman medidas, las consecuencias por no hacer frente al embarazo en la adolescencia pueden generar pérdidas económicas irreversibles, tanto para las niñas y adolescentes como para el país en su conjunto”, dijo José Manuel Pérez de UNFPA Panamá. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus