Ministro de Salud sugiere no hacer 'actividades multitudinarias' en casas

Actualizado
  • 08/10/2021 14:30
Creado
  • 08/10/2021 14:30
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud señaló a la población tener las previsiones necesarias para minimizar el riesgo de contagio de covid-19

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sugirió a la población en general no hacer actividades multitudinarias en casas si no cuentan con las "previsiones necesarias" para "minimizar" el riesgo de contagio de la covid-19. Hasta el 7 de octubre, Panamá ha registrado el deceso de unas 7,259 personas desde marzo 2020 tras contraer el virus.

La reacción de Sucre surge luego de que la titular de la dirección de Salud de San Miguelito, la Dra. Yaritzel Ríos, manifestó en medios de comunicación que para la realización de fiestas las personas debían saber cuánto mide el espacio en casa donde estarán los invitados para determinar el aforo y avisar a la Dirección Regional de Salud, que posteriormente emitirá una respuesta. Además, sería la entidad responsable de entregar una calcomanía para quienes solicitaran 100% de aforo para solo vacunados.

Sin embargo, el ministro aseguró a través de Telemetro que la funcionaria no se explicó de manera correcta" y que hubo algo de malinterpretación.

“Entendemos que cada uno de nosotros querrá hacer algunas actividades familiares en nuestros hogares, aquí cada quien tiene que ser responsable de qué es lo que va a hacer en su casa, cada quien tiene que entender que si usted decide hacer una fiesta en su casa, usted tendrá que tomar algunas decisiones como propietario y anfitrión, saber cuántas personas usted invita, a quiénes invita a su casa y cuáles son las medidas de bioseguridad que ustedes van a tomar”, aclaró el ministro Sucre.

Y agregó: “El Ministerio de Salud no va a estar en la casa de cada uno vigilando si tienes un cumpleaños, un bautizo y qué estás haciendo en tu casa, lo importante aquí es que no hagamos actividades multitudinarias sin tener las previsiones necesarias”.

Independientemente de las fiestas o celebraciones en casas, la Dirección General de Salud Pública del Minsa, recientemente, publicó la Resolución 2552 del 1 de octubre de 2021, donde se aprueba el formulario para que los empresarios soliciten la autorización para realizar actividades en locales o instalaciones con un aforo del 100% de su capacidad, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 852 de 29 de septiembre de 2021.

La Resolución establece que solo podrán ingresar a la instalaciones abiertas o cerradas con un aforo del 100 %, las personas con esquema de vacunación completa, es decir las dos dosis de la anticovid, con un mínimo de 14 días de la última vacuna en actividades concurridas como bodas, cumpleaños, bautizo, quince años, conferencias, seminaritos, exposiciones, ceremonias religiosas o cultos, eventos deportivos o recreativos, entre otras actividades que constituyan posibles aglomeraciones de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus