28 de Nov de 2021

Nacional

Un reconocimiento a los aliados del proyecto 'Publicando Historia del Bicentenario'

La actividad se realizó hoy en la sede del GESE, donde participaron expositores y patrocinadores del histórico proyecto

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), Eduardo Quirós entregó reconocimientos a patrocinadores y expositores que formaron parte del proyecto del Bicentenario.
El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, entregó reconocimientos a patrocinadores y expositores que formaron parte del proyecto del Bicentenario.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) entregó este lunes 11 de octubre un reconocimiento a expositores, aliados y patrocinadores del proyecto Publicando Historia del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

La actividad arrancó con las palabras del presidente de GESE, Eduardo Quirós, quien agradeció a los patrocinadores por el apoyo al proyecto. Además, se dio a conocer que tras el éxito del conversatorio que se efectuó en el Teatro Nacional el pasado lunes, el Ministerio de Educación (Meduca) transmitirá el video de la exposición con los panelistas para que los maestros lo compartan con sus estudiantes.

“Este evento nos ha abierto la posibilidad de preparar algunos proyectos, donde compartiremos esta experiencia que tuvimos el pasado lunes y que hemos tenido a lo largo de las publicaciones de los suplementos”, expresó.

El director del proyecto arqueológico de Cobre Panamá, Carlos Gómez, agradeció el reconocimiento por parte de GESE y recordó la importancia de mantener vigente “la memoria histórica” de la población panameña.

“Un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria, por eso es importante realizar este tipo de eventos. El pasado lunes en el conversatorio mi participación consistió en dar a conocer la ocupación de los antiguos habitantes de Donoso (Colón) hace 2,300 años. Dicho sea de paso, esta es una zona con poco material investigativo y de la mano del proyecto de Cobre Panamá se están llevando investigaciones para dar a conocer esos datos”, manifestó.

Los patrocinadores que brindaron soporte al evento fueron el Ministerio de Cultura, la Presidencia de la República, el Banco Nacional, la Caja de Ahorros, la Alcaldía de Panamá, Hutchison Ports PPC, Cobre Panamá, Digicel, IFX, Claro y SerTv.

Aliados

Durante la ceremonia, el ingeniero y director de desarrollo institucional del Ministerio de Cultura, Erick Baeza, se acercó al escenario para recibir la estatuilla. “Es importante el trabajo que se está haciendo tanto en el sector privado como público para dar a conocer las raíces históricas de nuestro país”, pronunció.

Corporación GESE otorgó, también, un reconocimiento a Cobre Panamá, recibido por la gerente de relaciones públicas de First Quantum, Isabel Dalence.

“En Cobre Panamá tenemos más de 10 años apoyando el rescate del patrimonio histórico de la mano de nuestros compañeros de la dirección de arqueología. Desde que supimos de este proyecto para dialogar sobre el Bicentenario y rescatar esos hallazgos históricos, nosotros no podíamos dejar de compartir los descubrimientos que se han hecho desde la Costa Atlántica con el proyecto de rescate arqueológico de Cobre Panamá”, expuso.

Otro de los patrocinadores que dijo presente fue Digicel. Jessica Tasón, relacionista pública de la empresa de telecomunicaciones, manifestó que siendo La Estrella de Panamá el diario más antiguo de Centroamérica “sigue aportando a la historia nacional con publicaciones de portadas históricas” y tras el cierre del conversatorio aplaudió el aporte de los expositores “que hablaron de las necesidades a futuro, tanto en el tema de infraestructura como otros temas esenciales”.

A la lista se sumó el gerente general de IFX, Martín Henao, quien calificó al proyecto del Bicentenario como “didáctico para las futuras generaciones y para las empresas”, además de que contribuye al “desarrollo del istmo”. Y añadió: “Lo hermoso de hacer patria es que nuestros hijos conozcan lo que pasó y ver dónde va la cultura, viendo a un país más enriquecido y con identidad”.

La actividad culminó con las palabras de la gerente de ventas de GESE, Lydia Rodríguez, quien precisó que para el 2022 la corporación seguirá lanzando más proyectos de gran aporte e impacto social.

Asimismo, se presentó el video que recopiló los momentos más destacados del proyecto del Bicentenario.   

Representantes de Cobre Panamá junto a invitados especiales en el evento.
Representantes de Cobre Panamá junto a invitados especiales en el evento.Aris Martínez